Actualizado 29/07/2009 20:11

Homologación calificaciones Fitch afecta mercados en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Los mercados colombianos de bonos, fondos comunes y carteras colectivas se vieron afectados el miércoles por la decisión de la agencia Fitch Ratings de homologar sus calificaciones a las de emisores locales de deuda, proceso en el que fueron reducidas varias notas.

La decisión de Fitch se produce en momentos de un auge en las emisiones de bonos de deuda por parte de empresas estatales y privadas en el mercado local, que alcanzan unos 7 billones de pesos en lo que va del 2009 (unos 3.500 millones de dólares), y de una gran liquidez de fiducias y fondos de pensiones.

Administradores de portafolios coincidieron en advertir que el mercado se ha visto alterado, dado que los reglamentos de inversión aprobados por el regulador financiero ordenan realizar compras de papeles con una determinada calificación, la cual se vio súbitamente reducida por la decisión de Fitch.

"Entre algunos administradores de carteras colectivas existe preocupación por los cambios de calificación de Fitch en algunas entidades financieras del país", dijo la analista Adriana Botero de la correduría Acciones y Valores.

"En sus reglamentos de inversión tienen establecido que tienen que tener los recursos invertidos en unos porcentajes determinados sobre entidades calificadas AAA, que con la homologación de Duff a Fitch, quedaron calificadas AA+", agregó.

Inmediatamente no fue posible obtener una respuesta en portavoces de la firma calificadora Duff, con sede en Bogotá.

Empresas como Productos Naturales de la Sabana, CMR Falabella, Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla y los bancos Bancolombia y Red Multibanca Colpatria reportaron cambios en las calificaciones.

Fitch informó el miércoles a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera que había incurrido en errores humanos en la digitación de los datos que envía al regulador financiero y bursátil local, en los que notificó la homologación de las calificaciones.

La homologación se registró luego de que Fitch adquirió a mediados del presente mes el control mayoritario de la propiedad de Duff and Phelps de Colombia.

La página en internet de la Superintendencia Financiera se ha visto invadida desde el martes de reportes de información relevante enviados por la calificadora y por las empresas emisoras de deuda, solicitando explicaciones a los cambios de las calificaciones.