Actualizado 10/06/2008 06:36

Honduras.- El Banco Mundial ofrece 70,6 millones de euros a Honduras debido al alza del precio de los alimentos

TEGUCIGALPA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial ofreció 110 millones de dólares (70,6 millones de euros) en préstamos a Honduras para impulsar programas y conseguir paliar el impacto del incremento mundial de los alimentos e invertir en infraestructura, según dijo ayer el representante para América Latina del organismo, Juan José Daboud.

El gerente del Banco Mundial hizo pública la confesión tras un encuentro con el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y miembros de su gabinete económico.

"La institución tiene un programa de préstamos por alrededor de 110 millones de dólares para ayudar al país en diversas áreas como el mejoramiento de la competitividad rural, la producción de granos, y el desarrollo de infraestructura", dijo Daboud.

"Queremos ser un aliado del Gobierno hondureño y delinear con él estrategias de largo plazo que le permitan disminuir el impacto de la crisis de los alimentos", apuntó en su visita a este país, donde siete de cada diez habitantes viven en la pobreza.

El funcionario explicó que el Banco Mundial aprobó un fondo de 1.200 millones de dólares (770 millones de euros) para mitigar la crisis a nivel global, de los que 200 millones serán destinados a donaciones a los países más pobres.

Honduras, que es el primer país donde Daboud viaja en su gira por Iberoamérica, estaría en condiciones de recibir asistencia de emergencia, añadió el representante.