Actualizado 26/04/2006 23:42

Honduras/China.- Empresarios hondureños viajan a China para promover las relaciones comerciales entre ambos países


PEKÍN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 empresarios hondureños inició hoy la promoción de sus compañías en el mercado chino, pese a la falta de lazos diplomáticos entre los dos países, en la primera visita a China organizada por la comunidad empresarial hondureña.

Los representantes, pertenecientes a sectores como las maquilas, la construcción, los muebles y la inversión, se reunieron con sus homólogos chinos en la sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, según informa el diario hondureño 'La Prensa'.

Antes de las reuniones, presentaron las oportunidades de negocio en Honduras los directivos de la recién formada Cámara de Comercio Honduras-China, cuyo presidente, Salomón López, aseguró que el día de hoy "es histórico en las relaciones entre ambos países".

López reconoció que el hecho de que Honduras mantenga, como la mayoría de los países centroamericanos, lazos diplomáticos con Taiwán, dificulta las posibilidades de relación comercial con el gigante asiático, "sobre todo para que empresarios hondureños viajen a China".

El presidente de la Cámara, creada el pasado 28 de febrero, explicó que para obtener un visado de entrada a China los hondureños tienen que pasar por Los Angeles o Hong Kong. No obstante, recordó que Honduras y el resto de países centroamericanos "le deben mucho a Taiwán, que siempre los ayudó".

"PUERTA A CENTROAMÉRICA"

Sin embargo, el consejero de la Junta Administrativa de la Cámara hondureña, Carlos Chang Tsutsumi, aseguró en su intervención que "muchos países en Centroamérica ya se han cansado de las limosnas de Taiwán", y añadió que con este viaje la comunidad empresarial hondureña también quiere borrar la imagen errónea de que en Honduras se discrimina a los inversores chinos.

En el foro, los empresarios centroamericanos presentaron a Honduras como un país "pequeño pero que puede ser la puerta a Centroamérica", un mercado de 40 millones de habitantes y cercano a gigantes como Estados Unidos y México.

La delegación hondureña, que coincide esta semana en Pekín con otra de Costa Rica, país que tampoco mantiene relaciones con China, viajará los próximos días a Shanghai y Hangzhou, en el delta del Río Yangtsé, la zona económicamente más desarrollada de China.

La balanza comercial entre China y Honduras es claramente favorable para el país asiático, que exporta al centroamericano por valor de 133 millones de dólares (106,8 millones de euros), sobre todo juguetes, bicicletas y fármacos, e importa por valor de 14 millones de dólares (11,2 millones de euros), principalmente café y azúcar.