Actualizado 24/10/2007 17:37

Honduras/España.- El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid recibe al ministro de Presidencia de Honduras


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, recibió hoy al ministro de la Presidencia de Honduras, Yani Rosenthal, para analizar todas las oportunidades abiertas a fin de estrechar las relaciones bilaterales y, en concreto, con la Comunidad de Madrid.

Según informó hoy la institución cameral, Rosenthal manifestó su interés por las claves del éxito de la economía madrileña, que representa el 17,7 por ciento del PIB español y es la tercera región europea que más ha crecido desde 1995. De ahí que este encuentro se marcara como objetivo dinamizar los intercambios comerciales entre España y Honduras, que, si bien son fluidos, tienen aún mucho camino por recorrer.

La presencia empresarial española en Honduras es muy discreta, ya que la falta de privatización y apertura de sectores clave como la energía eléctrica, las telecomunicaciones o la banca, impiden la entrada de capital extranjero.

Sin embargo, algunas empresas españolas han irrumpido en el mercado hondureño, incluso en los sectores más cerrados como es el energético. Es el caso de la madrileña Elecnor, empresa que ha hecho su fuerte en el mercado eléctrico hondureño. Otras, en cambio, se han decantado por el turismo o la agroalimentación, como la cadena Barceló, que ha aprovechado el atractivo de las aguas caribeñas que bañan la costa septentrional de Honduras y ya cuenta con dos hoteles en La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país.

Cabe también destacar la presencia en este mercado centroamericano del grupo editorial Santillana, donde ha aprovechado las oportunidades que ofrece el sistema educativo hondureño. El Gobierno de este país ha incluido la educación entre acciones prioritarias de cooperación internacional.

El amplio abanico que ofrecen las infraestructuras es todavía más fecundo en este país centroamericano donde muchas de estas obras se realizan en el marco de proyectos financiados con fondos de cooperación internacional. En este sentido, El Programa de Conversión de Deuda Externa, suscrito en 2005, ha creado el Fondo Honduras-España, para el que el Gobierno del país centroamericano se ha comprometido a aportar el 40 por ciento de la deuda. Ello supone la aportación de 38,5 millones de euros para antes de que finalice el año 2010.