16 de octubre de 2006

Honduras.- La firma 'Tai Power Company' construye una represa hidroeléctrica en Honduras de 250 millones de dólares

TEGUCIGALPA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Manuel Zelaya propuso en su reciente viaje a Taiwán que la empresa Tai Power Company de ese país construya una represa hidroeléctrica en Honduras con una inversión superior a los 250 millones de dólares (199,5 millones de euros).

Según anunció hoy la presidencia hondureña el proyecto generaría más de 100 megavatios de energía por hora y Tai Power tendría la concesión por 15 años. Zelaya regresó el domingo de un viaje de una semana a Taipei y las autoridades taiwanesas se mostraron muy receptivas.

Honduras con esta represa reduciría su dependencia del petróleo y sus derivados. Según el Gobierno, la hidroeléctrica sería construida en las selvas del Patuca, en la provincia de Olancho, al este de Honduras en la frontera con Nicaragua.

La hidroeléctrica tendría 72 kilómetros cuadrados de espejo de agua y recogería las aguas de los ríos Guayape y Guayambre de Olancho. El inicio de la construcción de esta represa está prevista para 2008, en Olancho, según anunció la presidencia y el costo oscilará entre los 200 y los 250 millones de dólares (159,6 a 199,5 millones de euros).

De llevarse a cabo, será el proyecto energético más grande del país después de El Cajón, construida en los años 80 con una capacidad de 350 megavatios por hora y cuyo presupuesto fue de 700 millones de dólares (558,5 millones de euros).

Pese a ser la segunda nación más pobre de Centroamérica -tras Nicaragua-, Honduras invirtió en el 2005 unos 928 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes. En 2006 se espera que la cifra supere los 1.100 millones de dólares (877,6 millones de euros).

Taiwán es un aliado tradicional de Centroamérica, donde la mayoría de los países no tienen relaciones con China.

La presidencia señaló que los estudios, construcción, administración y mantenimiento correrán a cargo de la empresa taiwanesa que lo financie, hasta lograr el desarrollo energético porque el talón de Aquiles de la economía hondureña está en el precio de los carburantes.

Sobre los logros alcanzados durante este viaje a Taiwán, el Gobierno señaló que está a punto de culminarse el TLC con esa nación, mientras. Zelaya obtuvo la concesión de 30.000 ordenadores para un millón de estudiantes, que, dentro de dos años podrán disponer que a partir de dos años brindarán servicio a un millón de estudiantes de las escuelas. Tendrán acceso a internet, programas de idiomas y de computación.