Actualizado 15/03/2010 18:38

Honduras.- FMI y autoridades hondureñas comienzan a revisar la situación económica del país centroamericano


TEGUCIGALPA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades de Honduras han comenzado este lunes a revisar la situación económica del país centroamericano, lastrado por el aislamiento internacional al que se vio sometido tras el golpe de Estado de junio del año pasado.

La misión técnica del organismo regulador tenía previsto analizar los objetivos y reformas fijados por el Ejecutivo de Porfirio Lobo para 2010. Hasta el próximo día 25, fecha en que concluirá la visita, se observarán también los resultados económicos del año pasado.

El objetivo de estos contactos es analizar la situación actual hondureña y determinar un programa de recuperación que incluiría medidas concretas para favorecer la reactivación económica.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Manuel Bautista, declaró que la visita de la delegación del FMI es rutinaria, según informó el diario 'El Heraldo'. La última revisión de estas características data del 5 de marzo del año pasado, antes del golpe de Estado que el 28 de junio supuso la salida del poder del entonces presidente, Manuel Zelaya.

Aunque el Gobierno hondureño aún no ha revelado sus previsiones de crecimiento para 2010, calculan que el PIB crecerá entre un 2 y un 3 por ciento, frente al 2,1 por ciento negativo registrado en 2009. Tegucigalpa confía en el repunte de la inversión extranjera directa para acelerar el crecimiento.

Respecto a la inflación, el año podría cerrarse con un alza en los precios de entre un 5 y un 6 por ciento, superior a la tasa del 3 por ciento notificada en 2009. El año pasado se cerró con un déficit fiscal del 4 por ciento, según la liquidación presentada por el Gobierno 'de facto' que encabezaba Roberto Micheletti.