Actualizado 05/03/2010 23:02

Honduras.- El FMI reconoce al nuevo Gobierno de Honduras y despeja el camino para la concesión de nuevas ayudas


TEGUCIGALPA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, anunció este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó su reconocimiento al Gobierno de Honduras resultante de las elecciones del 29 de noviembre lo que le permitirá recibir nuevos préstamos y ayudas procedentes del organismo.

"El reconocimiento del Fondo ya es oficial", dijo Mondragón al tiempo que anunció su nombramiento como gobernadora representante de Honduras para este organismo internacional y el del ministro de Finanzas del país centroamericano, William Chong Wong, como gobernador alterno.

Una misión del FMI visitará el país a mediados de este mes para reunirse con las autoridades financieras y económicas del mismo que ya está adelantando parte del trabajo técnico para la reunión con el ente crediticio.

Mondragón indicó que en este encuentro expondrán a la institución "la situación real del país, así como propuestas concretas" para que cualquier acuerdo que Honduras pueda alcanzar con el FMI esté basado en programas coherentes con el plan del Gobierno del presidente, Porfirio Lobo.

Según detalló la funcionaria el propósito es "encausar una estabilización fiscal y macroeconómica" para el país centroamericano para lo cual necesitarán disponer de las cifras económicas correspondientes a 2009 y de las proyecciones para el año en curso.

"El presidente ha sido claro en las directrices que nos ha dado de manera de buscar una sostenibilidad fiscal y una estabilidad macro económica sin que eso llegue a afectar a la población mas pobre del país", agregó.

El reconocimiento y posterior acuerdo con el FMI permitirá al nuevo Ejecutivo hondureño acceder a una importante cantidad de recursos útiles para financiar los programas de desarrollo económico, salud, educación, modernización pública, infraestructuras y de atención social.

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES

El organismo internacional había pausado las relaciones con el país centroamericano después del golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al Gobierno de Manuel Zelaya y situó como mandatario 'de facto' al hasta entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, desatando una grave crisis política a la que se puso fin con las elecciones del pasado 29 de noviembre.

No obstante, numerosos países de la región y diversos organismos internacionales rechazaron reconocer al Gobierno resultante de estos comicios por considerar que las votaciones habían sido fraudulentas por estar auspiciados por el régimen interino, pese a la participación de observadores internacionales en el proceso electoral.

Por este motivo, Mondragón apuntó que el reconocimiento otorgado por el FMI "habré las puertas para que otros organismos reconozcan el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa y faciliten las nuevas inversiones que puedan venir al país, así como la ayuda económica que estamos esperando".

En este sentido, la dirigente del BCH aseguró que está trabajando para normalizar las relaciones del país con el Banco Mundial, "del cual se espera un financiamiento externo para ordenar la economía hondureña".

Un eventual acuerdo con el FMI permitiría liberalizar los recursos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo cuyas reservas para préstamos de este tipo se estiman en cerca de 1.000 millones de dólares (734 millones de euros).