Actualizado 12/01/2012 23:29

Honduras.- El Gobierno, empresarios y trabajadores en Honduras acuerdan un aumento del salario mínimo de hasta un 7,5%


TEGUCIGALPA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha firmado este jueves el incremento del salario mínimo de hasta un 7,5 por ciento fruto de un acuerdo entre el Gobierno, los dirigentes sindicales y empresarios, un hecho que ha sido calificado como histórico.

Tras la firma del documento, Lobo ha alabado el diálogo que durante varias semanas sostuvo la comisión tripartita para lograr un consenso que benefició a todas las partes por igual, según confirmaron los sindicados y los empresarios.

"Los protagonistas fundamentales como el capital y el trabajo han logrado ponerse de acuerdo y esto entra a los anales de la historia con la firma de acuerdo", ha expresado el mandatario.

Los porcentajes de este incremento varían entre 5,6 y 7,5 por ciento de acuerdo al sector de las empresas y al número de trabajadores. Con los ajustes, el salario mínimo en Honduras --que reciben medio millón de empleados-- quedará entre 3.463 y 7.133 lempiras (141 y 294 euros).

El ajuste salarial, que será aplicado en los años 2012 y 2013, incluye por primera vez aumentos en el sector de las maquilas, que concentra un importante número de trabajadores en Honduras.

Los sindicatos y las empresas utilizaron como referencia el coste global de la cesta de la compra que, de acuerdo cifras del Ministerio del Trabajo, se estima en unas 6.650 lempiras (272 euros) para una familia de cinco miembros.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, ha asegurado que "cuando hay voluntad entre las partes se puede llegar a lograr grandes acuerdos". "La mayoría sabemos que todos salimos ganando con la firma de este acuerdo y el mensaje es totalmente positivo, la nación necesita este tipo de acontecimientos", ha destacado.