17 de junio de 2013

Honduras.- Honduras proyecta el ferrocarril interocéanico con un coste de al menos 20.000 millones de dólares

TEGUCIGALPA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno hondureño ha puesto en marcha el proyecto para construir un ferrocarril que una el océano Atlántico con el Pacífico, que llegaría a costar al menos 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros), pocos días después de que las autoridades nicaragüenses aprobasen la construcción de un canal en Nicaragua para competir con la vía que cruza Panamá.

Aunque el proyecto en Honduras se encuentra en una fase inicial, el rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Carlos Ávila, encargado de estudiar su viabilidad, declaró que en los próximos días comenzarán las investigaciones sobre su impacto, con la colaboración de una compañía china.

"En la zona sur ya hemos incorporado en las últimas semanas el planteamiento de una planta generadora de energía eléctrica, utilizando la fuerza mareomotriz, provista por la entrada y salida de agua en el golfo de Fonseca, predominantemente en una bahía denominada Sismuyo, que tiene capacidad de generar 250 megavatios", explicó Ávila sobre la forma de impulsar a las locomotoras.

Para hacer frente al coste de la obra, el Gobierno prevé que en las próximas semanas puedan firmar un acuerdo con la compañía China Harbour Engineering Company (Chec). "Las conversaciones mantenidas con la empresa Chec dejan ver que ellos tienen un interés muy definido que se plasmará en un par de semanas en la firma de un convenio, es decir, un memorando de entendimiento entre la empresa privada de China y el Gobierno de Honduras", indicó el rector en declaraciones al diario 'La Prensa'.

El Ejecutivo asegura que la construcción de esta línea ferroviaria creará 300.000 empleos directos y que la conexión posterior entre las ciudades del país generará un mayor volumen de negocio que podría dar trabajo a más de un millón de personas. El proyecto prevé además la construcción de dos puertos marítimos en cada extremo para fomentar el paso de mercancías por esta línea.

El nuevo proyecto en Honduras se ha conocido poco después de que las autoridades nicaragüenses diesen su visto bueno al Canal Centroamericano, que cruzará el país centroamericano como vía alternativa al canal de Panamá. Está valorado en 40.000 millones de dólares (30.200 millones de euros) y será construido por la empresa china Nicaragua Canal Development Investment.

Por su parte, Panamá, que inauguró en 1914 su canal, se encuentra en plena expansión del mismo para dar cabida a navíos con mayor calado, unas obras que están encabezadas por la empresa española Sacyr-Vallehermoso, entre otras, por un contrato de 5.250 millones de dólares (3.900 millones de euros).