Actualizado 02/11/2006 14:28

Honduras.- Al menos 14 compañías de EEUU, Europa y Sudamérica participan en la licitación petrolera en Honduras


TEGUCIGALPA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas petroleras internacionales de Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica se presentaron a la licitación pública internacional que Honduras abrió ayer para obtener combustible a bajo precio a partir del 2007.

El consultor experto en el tema, Robert Meyering, aseguró que hay "ofertas muy interesantes que han sorprendido y ojalá que cumplan con todas las especificaciones técnicas que tienen las bases de licitación".

Meyering dijo que a primera vista vio ofertas de combustible de unos 15 céntimos de dólar de diferencia con los precios actuales. Esto supondría que, de cumplir con las especificaciones de la licitación, el país podría obtener los ahorros que recomendó la Comisión de Notables.

Entre estas empresas no figuran las transnacionales petroleras estadounidenses Texaco y Esso. Tampoco lo hizo la holandesa Shell. Estas tres compañías llevan operando en el país centroamericano desde los años 80 y abastecen el 58 por ciento de los carburantes del país. Las tres rechazaron el proceso desde el principio, cuando el pasado mes de junio lo presentó el presidente, Manuel Zelaya.

La gran trasnacional que sí presentó su oferta fue la compañía inglesa British Petroleum Inc.(BP), que es la tercera más grande del mundo.

Durante la apertura del proceso, el vicepresidente, Elvin Santos, aseguró que en la revisión primera las propuestas tienen precios mejores que los imperantes, lo que indica que "el presidente Manuel Zelaya Rosales ha triunfado, independientemente de cuál sea el resultado de esta licitación", según recoge el diario hondureño 'Tiempo'.

Las firmas estatales que presentaron ofertas fueron Petrobras de Brasil, PetroPerú y PDVSA de Venezuela. Además, las privadas Gas del Caribe de México, Carib LPG de Barbados, Luk Oil Panamerican Inc. de Rusia y Trasfigura de Holanda, entre otras. De las petroleras estadounidenses, se presentaron Conoco Phillips, Clark Trading, Atylantic y Marketing y Morgan Stanley y, Westport, Lloyds Dreyfus, entre otras.

"El presidente ha demostrado que cuando hay voluntad política se pueden asumir retos y cumplir promesas de campaña", destacó Santos.

El cierre del proceso estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, quien aseguró que para llegar a esta etapa de la licitación ha existido un trabajo arduo y mucha voluntad del presidente Zelaya y de todas las comisiones involucradas en el proceso.

En tres días hábiles, la comisión de evaluación de las ofertas definirá las empresas que cumplen con las bases de licitación y éstas tendrán un plazo de diez días para reconfirmar o mejorar sus propuestas. Quince días más tarde se darán a conocer las empresas elegidas y después de esto en los diez días siguientes se firmaría la contratación.

Los derivados del petróleo licitados son gasolinas de motor tipo súper, regular y diesel, gasolina para jet, keroseno, búnker, gas licuado LPG y gasolina de avión. Honduras consume un promedio de 42.000 barriles de combustibles al día.

Honduras invirtió en el 2005 unos 928 millones de dólares en comprar combustibles y lubricantes. En el 2006 la cifra sería superior a los 1.100 millones de dólares.