18 de noviembre de 2006

Honduras.- El presidente celebra la condonación de deuda al país por el BID mientras insiste en aumentar el Ejército

TEGUCIGALPA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, calificó ayer (viernes por la tarde) de "bendición de dios" la decisión que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer viernes en Washington donde dijo que le condonará la deuda externa que Honduras tiene con ese organismo. Además la resolución también incluye a Nicaragua, Haití, Bolivia y Guyana.

"El BID tomó hoy una decisión de condonar la deuda, las modalidades de la condonación, los tiempos, los mecanismos, los montos, los diferentes aspectos lógicamente serán conocidos en las sesiones posteriores de este banco", indicó el mandatario.

Según el diario hondureño 'La Prensa', Honduras debe al BID 1.400 millones de dólares y una fuente gubernamental indicó en Tegucigalpa que la condonación de la deuda oscilará entre los 1.100 y los 1.400 millones de dólares.

Honduras solicitó ante el organismo financiero internacional la condonación de 1.400 millones de dólares de un remanente que le queda después de haber logrado la condonación de 2.485 millones de su deuda externa contraída con los miembros del Club de París y el Fondo Monetario Internacional.

"Es una noticia buena, extraordinaria, una bendición de Dios lo que está pasando a Honduras en Washington", dijo Zelaya a Radio RHN en una entrevista.

El representante de Honduras ante el BID, Hugo Noé Pino, afirmó a la misma cadena de radio que aún no se conoce el total que se condonará pero calculó que "puede oscilar entre 750 y 1.000 millones de dólares que, en cualquiera de los escenarios, se convierte en una ayuda muy grande para las estrategias de reducción de la pobreza del presidente Zelaya", sostuvo.

El mandatario no dio mayores detalles sobre el proceso de aplicación de la condonación de deuda. "Los mecanismos, los montos, los alcances y lo demás serán resueltos después", explicó el presidente.

Para hacerse acreedor de la condonación, Honduras deberá destinar a proyectos de desarrollo social la cantidad que debe al BID. "No dejamos de pagar. Los fondos se invierten en estrategias de reducción de la pobreza durante los próximos 30 ó 40 años", indicó Zelaya.

"Es un premio a los esfuerzos que ha hecho el pueblo hondureño", resaltó el presidente al referirse a que buena parte del presupuesto de este país centroamericano se destina al servicio de su deuda externa.

Zelaya agradeció a los presidentes de Centroamérica, América Latina y el Caribe el apoyo que recibió Honduras de sus representantes para que la dirección del organismo decidiera condonar, finalmente la deuda del segundo país más pobre de Centroamérica tras Nicaragua.

AUMENTARÁ EL EJÉRCITO

Otro de los asuntos del día en Honduras fue la insistencia del presidente Manuel Zelaya en la necesidad de incrementar los efectivos del Ejército en 4.000 personas, aunque dijo que los nuevos soldados serán entrenados para ejercer un "servicio militar educativo". De hacerse efectiva esta medida, el Ejército hondureño pasaría a disponer de 9.000 miembros.

"Me criticaron y dijeron que quería fortalecer al ejército, pero (el jefe del Estado Mayor Conjunto) debería insistir para que se implemente el servicio militar educativo", dijo el mandatario durante un acto de graduación de 480 jóvenes de áreas marginales entrenados por el ejército en oficios como soldadura, pintura y otros.

Los jóvenes que recibieron sus diplomas no formaron parte de las fuerzas armadas durante su adiestramiento. Fueron adiestrados por instructores militares en un programa financiado por la presidencia.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vázquez, confirmó que este es un programa de formación para 4.000 hombres al año. En febrero, el Gobierno de Nicaragua de Enrique Bolaños mostró su preocupación por este anuncio puesto que sostienen que alteraría el equilibrio militar en la región.

Pero el ministro de Defensa hondureño, Arístides Mejía, salió al paso de esas acusaciones y explicó que de lo que se trata es de "ayudar a la juventud a conseguir un empleo, a formarse en un oficio y en la disciplina militar a fin de que, al salir de las fuerzas armadas, pueda incorporarse a la vida laboral".

Además el ministro dijo que Honduras tiene el ejército más pequeño de la región, con 9.000 soldados. Guatemala cuenta con 15.500, Nicaragua con 17.641 y El Salvador con 22.942, destacó.

VIAJE A MÉXICO

Por otro lado el presidente Zelaya confirmó que viajará a México para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón. "Está confirmado, primero viajará a Italia la próxima semana y después irá a México", dijeron fuentes de la presidencia.