Actualizado 02/09/2009 01:10

Honduras recibe 150 mln dlrs de ayuda FMI pese a golpe militar

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Honduras dijo el martes que recibió 150 millones de dólares Fondo Monetario Internacional como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global, pese a que otros organismos internacionales suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado de junio.

El banco central de Honduras dijo que recibió el 28 de agosto una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 96 millones, equivalentes a 150,1 millones de dólares como parte de un esquema de ayuda a países miembros del FMI.

Manuel Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, fue sacado del poder mediante un golpe de Estado el 28 de junio y expulsado a Costa Rica cuando preparaba una consulta popular que habría allanado el camino a su reelección, algo prohibido por la Constitución.

El presidente interino Roberto Micheletti ha ignorado las presiones internacionales para restituir a Zelaya y asegura que su Gobierno está listo para enfrentar un eventual bloqueo económico y diplomático hasta entregar el poder en enero a un nuevo gobernante surgido de los comicios de noviembre.

El Banco Central de Honduras dijo que recibirá una asignación adicional de 8,8 millones de DEG, equivalentes a 13,8 millones de dólares en las próximas semanas.

La entidad monetaria hondureña señaló a inicios de agosto que la economía se contraerá entre un 1 y un 2 por ciento este año, afectada por el corte de la ayuda internacional derivada del golpe de Estado y una disminución de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Honduras, que fue suspendida de la OEA tras el golpe, sufrió la cancelación de la ayuda del BID y del Banco Mundial -calculada en 200 millones de dólares para el 2009- y Washington canceló ayuda militar por 16,5 millones de dólares.