24 de abril de 2015

Huelga de camioneros en Brasil se debilita en segundo día

SAO PAULO, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- La participación en una huelga de camioneros en Brasil se debilitó el viernes en su segundo día, cuando el número de bloqueos carreteros bajó a 11 desde 17 la noche anterior, según la policía.

Los camioneros en Brasil reanudaron las barricadas en el principal cinturón agrícola del país el jueves por la mañana después de que no lograron llegar a un acuerdo en conversaciones con el Gobierno y con empresas de transporte respecto a salarios y precios de combustibles.

Brasil está en las semanas finales de una cosecha récord de soja y operadores globales y mercados de futuros han estado atentos al paro por señales de interrupciones en el suministro de azúcar, café, soja, carne y jugo de naranja.

La policía rodoviaria dijo en su más reciente informe del viernes por la mañana que a adhesión a la huelga bajó en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná, desde cinco barricadas a sólo una en cada uno de esos estados productores de granos del sur de Brasil.

La participación subió levemente en el principal estado productor de granos, Mato Grosso, en la región centro oeste, con el aumento a siete bloqueos desde seis.

A comienzos de marzo los camioneros accedieron a poner fin a una huelga que interrumpió las entregas de alimentos, combustible, exportaciones y suministros para la industria por más de dos semanas. En esa ocasión, el número de barricadas llegó a más de 100 puntos en las carreteras.

Poco después, los camioneros entraron en conversaciones para tratar de asegurar una escala nacional para las tarifas de transporte y para reducir los precios del diésel.

Sin embargo, las empresas de transporte y logística se han resistido a aceptar la fijación de tarifas de transporte en negociaciones con los camioneros y el Gobierno dijo que no reducirá los precios del diésel.

Representantes de los principales puertos del sur de Brasil dijeron el jueves por la noche que la entrega y carga de granos y de materias primas a granel aún no habían sido afectados por la huelga y que no preveían impacto alguno, a menos que el paro se prolongue por varios días.