Actualizado 02/07/2013 19:34

Huelga de camioneros Brasil demora entrega de granos en puertos


SAO PAULO, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- La entrega de granos a través de camiones se desaceleró el martes, en el segundo día de una huelga de los conductores, luego de que los manifestantes bloquearan brevemente el acceso al puerto de Santos, la principal terminal marítima de Brasil, informó la autoridad portuaria.

Cerca de dos tercios de los granos se entregan en Santos por medio de camiones. Brasil no ha desarrollado vías férreas o marítimas como ha hecho Estados Unidos.

Pese al menor número de entregas, los envíos continuaron porque las firmas exportadoras mantienen grano en almacenes privados para minimizar el efecto de interrupciones en el transporte terrestre, según Codesp, la autoridad del puerto de Santos.

Los envíos se han frenado debido a las frecuentes precipitaciones de las últimas semanas, por lo que se ha dado un incremento de los inventarios en silos cercanos a los puertos.

Los camioneros que protestaban en la autopista Anchieta, que conecta a Sao Paulo con Santos, provocaron un embotellamiento de 4 kilómetros, según el operador Ecovias.

El Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), el sindicato más influyente de Brasil, dijo que también se realizaron protestas en zonas del principal estado productor de café, Minas Gerais; del principal productor de azúcar, Sao Paulo; del principal productor de soja, Mato Grosso, y también en Espirito Santo, Bahía, Río de Janeiro, Paraná y Río Grande do Sul.

El Gobierno federal obtuvo una orden judicial el lunes que impide que las protestas bloqueen las carreteras federales, lo que podría limitar el impacto de las protestas.

Las demandas del sindicato incluyen un subsidio para el combustible diésel, la exención del pago de peajes para los conductores y la creación de un nuevo departamento del Gobierno federal para el transporte de carga.

El MUBC tiene programado terminar la huelga el jueves.

(Por Gustavo Bonato, reporte adicional de Caroline Stauffer. Traducido al español por Janisse Huambachano. Editado por Mónica Vargas)