Publicado 06/04/2014 17:18

Huelga paraliza la ciudad libia de Bengasi


BENGASI, 6 abr, 6 Abr. (Reuters/EP) -

- Trabajadores de los sectores público y privado, incluidos los del sector petrolero, estaban el domingo en huelga en la ciudad portuaria libia de Bengasi, en protesta por los problemas de seguridad y para demandar la renuncia de un parlamento cuyo mandato expiró.

El movimiento en el aeropuerto internacional de Bengasi estaba detenido por la huelga. Como consecuencia, un avión de Turkish Airlines fue desviado, según medios estatales.

Empresas petroleras, universidades y escuelas también estaban cerradas, tras el llamado de grupos políticos a la "desobediencia civil" para demandar una mayor seguridad, dijeron testigos.

Las fuerzas gubernamentales no han conseguido que la seguridad mejore en una ciudad portuaria donde las muertes de policías y tropas y los coches bombas se han convertido en rutina.

La mayoría de los extranjeros dejaron Bengasi luego de que el embajador de Estados Unidos en Libia murió en un asalto de islamistas al consulado en septiembre de 2012.

La huelga persigue que el Congreso de Libia renuncie inmediatamente. El mandato de la asamblea expiró el 7 de febrero, pero aún no se fija una fecha para una nueva elección.

Muchos libios culpan a las disputas parlamentarias por los disturbios y la anarquía que han persistido en el país desde que Muammar Gaddafi fue derrocado por un levantamiento apoyado por la OTAN en 2011.

(Por Ahmed Elumami y Ayman al-Warfalli; Editado en español por Javier López de Lérida)