Actualizado 03/11/2015 15:59

Huelga de Petrobras reduce un 25% producción diaria de crudo en Brasil

Huelga en Petrobras
FACEBOOK FUPETROLEIROS

SAO PAULO, 3 Nov. (Reuters/Notimérica) -  

   La huelga que comenzó el domingo en la empresa estatal brasileña Petrobras ha reducido en cerca de un 25 por ciento la producción diaria de crudo, según dijo este martes el mayor sindicato petrolero del país, FUP (Federación Única de los Petroleros).

   El coordinador general de FUP, José Maria Rangel, dijo en un video publicado en Internet que en las primeras 24 horas desde que los miembros del sindicato se sumaron a la movilización, se ha bloqueado la extracción de unos 450.000 barriles de crudo de la cuenca costa afuera de Campos, y cerca de 500.000 barriles a nivel nacional.

    Según FUP, la noche del segundo día de huelga, 42 plataformas se habían adherido al paro. De ellas, 25 están completamente paralizadas, 8 tienen reducida su producción entre un 20% y un 97%, y en nueve  habría casos de "esquiroles", señala un comunicado.

   Además el sindicato ha asegurado que trabajadores del sector administrativo empiezan a unirse a la huelga indefinida convocada en la estatal brasileña.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Petrobras, que produjo casi 2 millones de barriles de petróleo por día en septiembre, dijo en un comunicado el lunes que está evaluando el impacto de la paralización y que ha establecido equipos de contingencia en algunas unidades. La compañía sostuvo que ha tomado todas las medidas necesarias para continuar abasteciendo al mercado.

   FUP, que representa a operarios de plataformas, refinerías y otros trabajadores, se sumó el domingo por la tarde a una serie de pequeños sindicatos que habían iniciado un paro por tiempo indefinido.

MOTIVOS DE LA PROTESTA.

   En un balance sobre el segundo día de huelga, FUP denunció que los trabajadores se enfrentan a "actitudes intransigentes" de los directivos de la compañía "como actos antisindicales".

   Añadió que Petrobras también está tratando de romper la huelga mediante el envío de equipos de contingencia "totalmente sin preparación para operar las unidades paralizadas", según un comunicado consultado por Notimérica.

   Los sindicatos protestan por los intentos del gobierno de reducir el tamaño de Petrobras, que enfrenta una fuerte carga de deuda, una crisis de corrupción y débiles precios del petróleo.