14 de septiembre de 2015

La huelga de trabajadores en aeropuertos de Chile afectará a 70.000 viajeros

SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 70.000 pasajeros verán sus vuelos afectados por la huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de aeropuertos chilenos, que se llevará a cabo este martes, 15 de septiembre, y que romperá la actividad normal en 12 terminales aéreos del país, según ha informado la Cámara Nacional de Comerico, Servicios y Turismo (CNC) del país latinoamericana.

   La huelga es efectiva desde las 00:00 hasta las 23:59 hora local de este martes en aeropuertos desde Arica a Punta Cana, incluidas la Isla de Pascua, Chiloé y la Antártica chilena, que son algunos de los principales puntos turísticos del país.

   Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) así como los controladores aéreos se han sumado a los paros del próximo martes. El motivo de la convocatoria es la exigencia por parte de los empleados de mejoras laborales, tras varios intentos de negociación desde 2008 con la Administración Pública.

   Según las previsiones del sindicato, se espera un seguimiento de los paros del 90% de los funcionarios. Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, afirmó que el impacto de estos paros les preocupa. "Si bien la demanda de los trabajadores puede ser muy legítima, éstas no pueden afectar el bien común".

   La fecha elegida es previa a la celebración de Fiestas Patrias, en las que se espera unos 70.000 viajeros diarios. Además, el Gobierno chileno advierte de que cerca de 570 toneladas de carga diarios en vuelos nacionales e internacionales podrían también verse afectados por los paros.

   El aeropuerto de Santiago sería uno de los más perjudicados, ya que concentra el 98% de pasajeros internacionales y el 45% de los nacionales. A éste le seguiría  Antofagasta (11%), Calama (7%), Puerto Montt (6,5%), Iquique (6%) y Concepción (5%).

   El lema de la huelga es 'Paro aeronáutico. El 15 de septiembre nada despega'.

INFORMACIÓN PARA AFECTADOS

   Desde la CNC recuerdan que las aerolíneas pueden reembolsar el precio del billete o cambiar las fechas, pero en ningún caso están obligados a prestar asistencia extra a los pasajeros como son comida, hospedaje o traslado.

   Mewes insistió en promover un "clima de entendimiento y diálogo" para alcanzar un acuerdo o, en caso de que no se produzca, minimizar los efectos de la huelga.

   Aerolíneas como LAN y SKY informaron el pasado jueves de distintas medidas para paliar las consecuencias de la huelga. Además del reembolso y cambio de fecha, se introducía la posibilidad de cambio de ruta sin necesidad de pagos extra.