Actualizado 15/01/2015 20:54

Una huelga de trabajadores petroleros en Mendoza provoca falta de combustible

Gasolinera YPF en Buenos Aires
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   Una huelga iniciada hace tres días por trabajadores petroleros de  Mendoza ha comenzado a provocar falta de combustible de YPF en la provincia y amenaza con extender sus efectos a otras partes del país.

   Los trabajadores, bajo la iniciativa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, han realizado bloqueos a todos los yacimientos y a la Refinería de Luján de Cuyo, que produce el 35 por ciento de los combustibles de YPF y el 20 por ciento del total de las gasolinas del país.

   "(...) Los mendocinos comenzaron a sentir el impacto de esta decisión por la falta de combustible en las principales estaciones de servicio que YPF tiene en la provincia", ha indicado YPF, que a su vez ha declarado no tener nada que ver con la huelga que llega en un momento de mayor demanda de combustibles por el turismo del verano austral.

   "De extenderse la medida en el tiempo, la situación se agravará y comenzará a sentirse en la producción agroindustrial y en la actividad turística, y se extenderá a las otras provincias que son abastecidas desde Luján de Cuyo", ha explicado la empresa.

   El sindicato en huelga reúne a unos 4.000 trabajadores en Mendoza y a unos 52.000 a nivel nacional, según el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti. "Esperamos que la actividad se vaya normalizando paulatinamente", ha indicado.

   Por su parte, la empresa ha informado de que ha presentado una denuncia penal contra los trabajadores en huelga para que se restablezca la actividad.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué Venezuela, país productor de petróleo, importará crudo?