Publicado 20/02/2015 17:53

Huelga de transporte continúa en Brasil y amenaza la cosecha

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Camioneros que protestan contra los altos precios del diésel en Brasil bloquearon carreteras por tercer día consecutivo para restringir el flujo de soja, maíz y otras materias primas en la principal región productora de granos del país, amenazando lo que se espera sea una cosecha récord.

Un grupo de compañías de transportes y camioneros independientes están bloqueando el flujo de mercancías en la principal autopista y otras grandes rutas en Mato Grosso, un estado del centro oeste que es el principal productor de soja de Brasil e importante en maíz y ganado.

"Todo está parado", dijo el gerente de un silo en el estado bajo condición de anonimato.

"En tres a cuatro días, será un problema para la industria y los puertos", agregó.

El ejecutivo dijo que se ha permitido que los camiones vayan a silos locales para descargar pero no a las moliendas o puertos.

La protesta comenzó el miércoles cuando camioneros estacionaron en la cuneta de la autopista BR 163 en dos de las ciudades estatales. Pero luego, avanzó rápidamente para incluir las ciudades de Nova Mutum, Lucas do Rio Verde, Sorriso y Sinop, dijo Rota do Oeste, la operadora de la autopista en Mato Grosso.

Hasta el viernes, los camioneros habían limitado el flujo a algunas horas, pero luego intensificaron sus protestas y prometieron continuar con el bloqueo hasta que el Gobierno estatal demuestre su voluntad de reducir los impuestos al diésel.

"Es ahora por un período indefinido", dijo Gilson Pelicioni, un líder de la protesta que tiene una compañía de camiones.

Está previsto que los camioneros y compañías de transportes hablen con funcionarios del gobierno estatal más tarde el viernes.

(Por Gustavo Bonato; Editado en español por Javier López de Lérida)