Actualizado 16/09/2009 13:04

Hungría acepta a un detenido de Guantánamo

Por Marton Dunai

BUDAPEST (Reuters/EP) - Hungría ha acordado aceptar a un detenido palestino de la prisión militar de Bahía de Guantánamo y le permitirá establecerse en el país, dijo el miércoles el primer ministro Gordon Bajnai.

Bajnai iijo que la decisión tenía la intención de confirmar el compromiso de Hungría con sus aliados de la OTAN y expresar su apoyo moral y concreto al cierre de la prisión que Estados Unidos posee en territorio cubano.

"Hungría apoya el cierre del campo de detención de Guantánamo que fue anunciado por el presidente de Estados Unidos y por lo tanto ha acordado aceptar a un ex detenido", dijo Bajnai en una conferencia de prensa.

"La persona a elegir será un hombre de ciudadanía palestina", señaló Bajnai. "Nosotros (...) sólo aceptaremos a una persona que no esté bajo investigación o acción judicial de un tribunal estadounidense o internacional", agregó.

El detenido, que será elegido de una corta lista en unos pocos días, tendrá permiso para radicarse en el país a través de un programa de 18 meses de duración que será supervisado por las autoridades.

La prisión de Guantánamo fue abierta por el gobierno del ex presidente George W. Bush para alojar a supuestos terroristas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Pero el presidente Barack Obama, que asumió en enero, se ha comprometido a cerrar la controvertida prisión en el plazo de un año y más de una docena de detenidos ya ha sido liberada.

Parte del problema de cerrar la prisión ha sido encontrar países que quieran aceptar a los prisioneros allí alojados.