Actualizado 08/09/2009 01:06

Hungría y FMI acuerdan extensión de crédito hasta octubre 2010

Por Krisztina Than y Gergely Szakacs

BUDAPEST (Reuters/EP) - Hungría ha cumplido con las condiciones de su préstamo con el FMI y la Unión Europea y alcanzó un acuerdo con el Fondo para extender en seis meses el acceso a su paquete de crédito actual, dijo el lunes el ministro de Finanzas Peter Oszko.

El Fondo Monetario Internacional, que junto con la UE y el Banco Mundial prestaron a Hungría 25.100 millones de dólares en octubre del 2008 para evitar su colapso financiero, completó su tercera revisión al desempeño del país y dijo que el programa se encontraba bien encaminado.

El FMI dijo que la extensión del paquete de financiamiento actual hasta octubre del 2010 apuntaba a cubrir el período de elecciones parlamentarias en Hungría durante ese año.

Hungría está tratando de retornar gradualmente al mercado para financiar su deuda y déficit y en julio emitió con éxito un eurobono después de más de un año de ausencia en los mercados internacionales.

Oszko dijo a Reuters a principios de mes que los fondos del FMI y la UE servirían como un amortiguador de seguridad durante el próximo año, pero la meta del país será volver a los mercados financieros.

"Las políticas macroeconómicas y financieras de Hungría están encaminadas", dijo el FMI en un comunicado del lunes.

James Morsink, jefe de la delegación del FMI que visitó Budapest, dijo en una conferencia de prensa que el presupuesto de Hungría para el 2010, que aún debe ser aprobado por el Gobierno y el parlamento, tenía ciertos riesgos pero contenía reservas adecuadas para compensar los peligros.

El ministro de Finanzas, Oszko, dijo en la misma conferencia de prensa que el Gobierno mantuvo su proyección de una contracción del 6,7 por ciento en la economía este año, y espera un declive de 0,9 por ciento para el 2010.

Datos del Ministerio de Finanzas revelaron el lunes que Hungría había registrado un déficit presupuestario de 97.700 millones de forints (513,9 millones de dólares) en agosto, que llevaron al déficit del país durante los primeros ocho meses del año a un 92 por ciento de la estimación para los 12 meses.

Autoridades húngaras y miembros del FMI acordaron que el país, que ya ha retirado cerca de 14.000 millones de euros del paquete de préstamo, recibirá 55 millones de euros después de esta revisión y tendrá acceso a lo que queda de la línea de crédito en cuatro porciones iguales de cerca de 800 millones de euros cada una.

(Krisztina Than y Gergely Szakacs)