4 de julio de 2014

Huracán Arthur toca tierra en islas de Carolina del Norte en EEUU

Por Chris Keane

NAGS HEAD, Estados Unidos, 4 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- El primer huracán de la temporada 2014 del Atlántico tocó tierra en la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde miles de personas tuvieron que olvidar sus planes vacacionales por el Día de la Independencia al recibir órdenes de evacuación en medio de fuertes vientos y lluvias.

El huracán Arthur cruzó la costa a las 23.15 hora local (0315 GMT) cerca de Cabo Lookout, en el extremo sur de las islas Outer Banks de Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

Arthur es el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos desde que la supertormenta Sandy devastó zonas de Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y generó daños estimados en 70.000 millones de dólares.

En la mañana del viernes, Arthur avanzaba a unos 37 kilómetros por hora (kph) en su trayecto por el océano hacia Kitty Hawk, también en Carolina del Norte, dijo el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos Chris Landsea.

Arthur se debilitó a categoría uno mientras se desplazaba por la costa noreste de Estados Unidos.

"Está avanzando por la costa de Outer Banks en Carolina del Norte. No permaneció en tierra mucho tiempo y no atravesó gran cantidad de territorio", dijo Landsea, quien agregó que la tormenta se detuvo en Pamlico Sound por unas seis horas.

"Se espera que se acelere durante el día, a medida que avanza hacia el sudeste de New England", agregó el meteorólogo. En la noche del viernes se espera que Arthur llegue al sudeste de Cape Cod.

Más de 200.000 clientes estaban sin servicio eléctrico cerca de la costa de Carolina del Norte a medida que Arthur avanzaba el viernes por la mañana, según la compañía Duke Energy.

No obstante, Arthur seguía siendo un huracán de tamaño mediano, con vientos con fuerza de ciclón que se extienden sólo hasta 65 kilómetros desde su centro, aunque vientos menores con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 240 kilómetros.

Tras impactar en las Outer Banks, Arthur debería dirigirse hacia el noreste y permanecer sobre aguas más frías en el mar el viernes, mientras pierde fuerza sin representar riesgo alguno para la zona norte de la costa este de Estados Unidos, densamente poblada, dijo Landsea.

El viernes regían alertas de tormenta tropical para el este de Massachusetts, incluido Nantucket. Arthur estaría cerca del oeste de Nova Scotia en Canadá en la mañana del sábado.

La tormenta interrumpió las celebraciones y espectáculos con fuegos artificiales por el Día de la Independencia y los planes vacacionales de muchas personas, ya que se ordenaron evacuaciones en algunas islas ubicadas dentro de la trayectoria proyectada de Arthur.

Turistas y algunos residentes atestaron embarcaciones y la única carretera de salida desde las islas Ocracoke y Hatteras, donde se llevaban a cabo evacuaciones voluntarias y obligatorias debido a que se espera que empeoren las condiciones climáticas.

Con todo, algunas personas permanecían cuidando sus hogares.

Funcionarios de Carolina del Norte advirtieron que la tormenta podría producir corrientes de retornos peligrosas para los bañistas y un aumento del nivel del mar de hasta 1,5 metros que podría provocar inundaciones en la carretera que conecta las islas Hatteras con tierra firme.

Más al norte, Ocean City, en Maryland, y más de una decena de localidades en New Hampshire y Connecticut pospusieron para el sábado sus espectáculos con fuegos artificiales por el 4 de julio.

Para leer más