7 de agosto de 2009

Hypo Real Estate eleva provisiones, reporta pérdidas

FRANCFORT (Reuters/EP) - La golpeada hipotecaria alemana Hypo Real Estate dijo el viernes que elevó las provisiones por préstamos en problemas tras reportar una pérdida en el segundo trimestre, al tiempo que advirtió que sigue dependiendo del apoyo del Gobierno.

La víctima alemana más prominente de la crisis dijo el viernes perdió 664 millones de euros (954,8 millones de dólares) antes de impuestos en el segundo trimestre, frente a una ganancia de 17 millones de euros antes de impuestos en el mismo período del año anterior.

La entidad con base en Munich dijo que la pérdida neta fue de 750 millones de euros en el segundo trimestre, frente a una ganancia neta de 12 millones de euros en el mismo período del año anterior.

El banco dijo que incrementó las provisiones para préstamos a aproximadamente 1.080 millones de euros en el primer semestre, desde los 70 millones del mismo lapso del 2008, principalmente debido al deterioro en la calidad de los créditos en Norteamérica, el sur de Europa y Gran Bretaña.

Su ratio de capital estructural se deterioró a un 6,9 por ciento al 30 de junio, indicó el banco.

Axel Wieandt, presidente ejecutivo de Hypo Real Estate desde octubre del 2008, dijo que "el primer semestre fue caracterizado por considerables amortizaciones reconocidas en relación a nuestra cartera de créditos para bienes raíces".

"Seguimos anticipando cargos significativos sobre los resultados, que llevarán a una situación persistente de pérdidas. Desde la perspectiva actual, no anticipamos un retorno a la rentabilidad antes del 2012", dijo.

Hypo Real Estate ha recibido más de 100.000 millones de euros en capitales y garantías, mayormente del Estado alemán.

"Más apoyo significativo de capital de (el fondo de rescate) SoFFin (es) necesario, dadas las amortizaciones, las provisiones de riesgo y los costos de apoyo de liquidez, y los costos de reposicionamiento afectarán más la sustentabilidad de capital", dijo la entidad.

El gobierno alemán tomó el control de más del 90 por ciento de las acciones de la compañía.

(1 dólar = 0,6954 Euro)