14 de enero de 2014

IAEA dice conversaciones nucleares con Irán se aplazaron para al 8 de febrero

VIENA, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La agencia nuclear de la ONU dijo el martes que una reunión con Irán para discutir medidas para ayudar a aliviar preocupaciones sobre su programa atómico, que había sido planificada para la próxima semana, se pospuso para el 8 de febrero, sin dar más explicaciones.

Las negociaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) se realizan en forma separada, aunque están vinculadas, con esfuerzos diplomáticos más amplios entre Teherán y seis potencias mundiales por la disputada actividad nuclear de la República Islámica.

En noviembre, Irán y la IAEA acordaron un pacto de cooperación, incluyendo seis medidas iniciales que debían ser adoptadas por el país en los siguientes tres meses, entre las que figuraba el acceso a dos instalaciones nucleares y la entrega de información.

Tras una reunión el mes pasado, ambas partes dijeron que volverían a encontrarse en Teherán el 21 de enero para discutir los próximos pasos bajo el acuerdo. Una portavoz de la IAEA confirmó a través de un correo electrónico que la fecha de la reunión había sido pospuesta.

La IAEA quiere que Irán aborde acusaciones de que habría investigado cómo desarrollar bombas nucleares, algo que el país niega. Teherán afirma que el programa nuclear es completamente pacífico.

En forma separada, Irán y las seis potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia- dijeron el domingo que la implementación de un histórico acuerdo alcanzado el 24 de noviembre para reducir la actividad atómica de Teherán a cambio del alivio sobre algunas sanciones comenzaría el 20 de enero.

La IAEA jugará un rol central en verificar que Irán implemente su parte del acuerdo.

El directorio de la IAEA, en el que participan 35 países, realizará una reunión extraordinaria el 24 de enero para discutir el trabajo adicional de la agencia de la ONU para monitorizar el acuerdo de seis meses entre Irán y las seis potencias, dijeron dos diplomáticos a Reuters el martes.

La IAEA ya inspecciona regularmente sitios nucleares para asegurarse de que no haya desvíos de material delicado para propósitos militares.

Ahora, la agencia nuclear de Naciones Unidas aumentará la frecuencia de dichas visitas y examinará instalaciones adicionales, incluyendo plantas donde Irán fabrica equipamiento para refinar uranio.

El uranio enriquecido puede tener tanto aplicaciones civiles como militares.

Debido a su mayor carga de trabajo, la IAEA probablemente necesite enviar más inspectores a Irán y ha evaluado preliminarmente que tendrá costos adicionales de alrededor de 5 millones de euros (6,83 millones de dólares).

Esos costos extra serán financiados en parte por contribuciones voluntarias de estados miembros, dijeron diplomáticos.

(1 dólar = 0,7324 euros)