23 de agosto de 2007

Iberoam.- América Latina y Asia del Este apuestan por impulsar su colaboración económica

BRASILIA, 23 Ago. (EP/AP) -

Una veintena de ministros de países miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalal), apostaron ayer por potenciar los lazos entre ambas regiones y aprovechar sus respectivos potenciales.

Por ello, los representantes del Mercosur --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-- acordaron con sus contrapartes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) --integrada por 10 naciones de Asia del Este--, lanzar un proceso de consultas con el objetivo de ampliar su cooperación económica.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, advirtió de que aún es muy temprano para hablar de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. "Modestamente, no es algo rimbombante...pero estas dos regiones son complementarias", dijo Taiana a los periodistas en un receso del III Foro de Focalal, que será clausurado hoy en Brasilia.

Con el acercamiento, dijo Taiana, se acordó que un representante de Asean, creada en 1967, participe en diciembre en la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en Montevideo.

El comercio bilateral entre Mercosur y Asean fue en 2006 de 10.330 millones de dólares (más de 7.600 millones de euros), con los países del bloque suramericano exportando unos 5.030 millones de dólares e importando de Asean unos 5.300 millones de dólares, indicó la cancillería brasileña.

A pesar de ese intercambio y de la existencia de Focalal, aún "no existe una relación intensa", por lo que es necesaria una relación más plural y ágil "para ser lo menos vulnerables posible", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al recibir en el palacio de gobierno al grupo de ministros asistentes a la cita de Focalal.