Actualizado 11/06/2014 21:15

Banco Mundial espera que la economía crezca un 2,9% en Latinoamérica

MADRID, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Banco Mundial en su último informe prevé que la región de América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento sostenido de un 1,9 por ciento en 2014 a un 2,9 en 2015 y un 3,5 en 2016, debido a que la recuperación de los países más desarrollados fomentará progresivamente las exportaciones, las remesas y el aumento del turismo en la región para el año que viene.

   A pesar de que el crecimiento se ha mantenido "inalterado" en la región en 2013 y la actividad en varios países como Brasil, México, Perú se ha visto debilitada, el informe del Banco Mundial tiene buenas noticias para Latinoamérica, que ya considera que el incremento de la actividad industrial sugiere un repunte en el crecimiento regional para este año.

   Según el organismo, la depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países latinos a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial. Aunque en un principio se espera que los flujos de capital disminuyan, mientras continúan las restricciones monetarias en Estados Unidos, se espera que estos se reanuden entre 2015 y 2016.

   Los flujos conseguirán impulsar la demanda interna, especialmente las inversiones en capital fijo de toda la región. Esto, junto al crecimiento sostenido y sólido de la inversión a lo largo de los países de la costa del Pacífico de Sudamérica, logrará aumentar el crecimiento regional a medio plazo.

VENEZUELA, ARGENTINA Y BRASIL

   El organismo ha destacado por un lado la situación de Venezuela, que en la actualidad tiene una alta inflación junto a una serie de desequilibrios macroeconómicos y problemas microeconómicos, y que podría enfrentar una disminución en sus inversiones.

   Por otro lado, el Banco Mundial considera que las perspectivas económicas de Argentina son inciertas, pero que los acuerdos recientes sobre la deuda con el Club de París, la cancelación de Repsol y las gestiones para fortalecer las estadísticas nacionales incrementan los riegos.

   Sin embargo, se espera que la economía más grande de la región, Brasil, desde una situación más estable, débil confianza de los inversionistas e impedimentos estructurales microeconómicos, continúe con un entorno de crecimiento lento pero positivo a corto plazo.

   Aún así, no todo depende de la región. Las proyecciones realizadas por el Banco Mundial están condicionadas por una posible desaceleración abrupta o desordenada en China, que podría generar una disminución repentina y prolongada en los precios de los productos básicos, algo que disminuiría los ingresos por exportaciones de la región.

2013, UN AÑO DE ESTANCAMIENTO

   El crecimiento se mantuvo más bien "inalterado" en América Latina y el Caribe en 2013 debido "a la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, la desaceleración sostenida en China, la baja en el crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y los problemas internos".

   Brasil, México y Perú tuvieron una actividad económica floja debido a razones como la bajada del PIB de Estados Unidos por las malas condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México.

   La región tuvo inestabilidad financiera a mediados del 2013. Aunque la inflación importada a través de la depreciación de los tipos de cambio todavía es mayormente baja en toda la región, también ha aumentado en un grupo de países.

   Brasil trató de contener esas presiones inflacionarias y las restricciones monetarias contribuyeron a la actual desaceleración y debilitamiento del crecimiento en países que mantienen relaciones comerciales en la región. En otros países, las políticas fiscales y monetarias se mantuvieron flexibles como parte de los esfuerzos por fomentar el crecimiento.