6 de junio de 2012

Iberoam.- Chile, Perú, México y Colombia crean oficialmente la Alianza del Pacífico

Iberoam.- Chile, Perú, México y Colombia crean oficialmente la Alianza del Pacífico
EUROPA PRESS/ANDINA

SANTIAGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, han firmado este miércoles el documento que crea oficialmente la Alianza del Pacífico, que ya es considerado uno de los bloques económicos más importantes del mundo.

En un acto celebrado en la región chilena de Antofagasta, los mandatarios dieron comienzo a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que concretarán algunas medidas para reforzar la estrategia común que seguirán implementando en el ámbito político, económico, social y de cooperación.

El bloque "nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico", ha asegurado Piñera en su discurso inaugural. "Todos compartimos la convicción de que juntos vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar con mayor seguridad", ha aseverado.

Los cuatro países fundadores suponen un mercado de 215 millones de personas y representan un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. "Nuestro comercio con el mundo representa más del 50 por ciento del comercio total de América Latina", ha explicado mandatario chileno.

La Alianza del Pacífico constituye, según Piñera, "un área de integración profunda, un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio" y que hace hincapié en la "libre circulación no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas". Uno de los principales objetivos es "proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, que es no solamente el mundo del futuro, sino que ya es el mundo del presente", ha destacado.

El nuevo bloque reúne a cuatro de las principales potencias emergentes de la región y del mundo. Calderón ha asegurado que, dado el basto mercado que representa, se podría afirmar que la Alianza del Pacífico es "la novena economía más grande del mundo, sólo después de Italia".

MENOS DESIGUALDAD

A su turno, Santos ha defendido este tipo de estrategias conjuntas porque permitirá a los gobiernos "tomar decisiones que afectan directamente el bienestar de nuestros pueblos, en este mundo que esta viviendo una tormenta económica".

"El hecho de que estos cuatro países tengan más facilidad de aumentar su comercio y de cierta forma utilizar la alianza como una especie de protector de las consecuencias de esa tormenta económica, nos va a permitir darle mas bienestar a nuestros pueblos", ha aseverado.

Humala ha coincidido con sus homólogos en la idea de hacer de este tipo de estrategias un mecanismo que abra a la puerta a las clases sociales más desfavorecidas. "Creo que es importante hoy en agenda, la construcción de políticas que nos ayuden a luchar contra la desigualdad", ha indicado.

La Alianza del Pacífico nació en abril del año pasado en Perú, por iniciativa del entonces presidente de ese país, Alan García, quien propuso formalizar una integración entre cuatro de las economías más importantes de la región situadas en el Pacífico, a fin de reforzar las relaciones con Asia.

Panamá y Costa Rica han ingresado en calidad de observadores. Su ingreso formal se aprobará una vez que hayan suscrito acuerdos comerciales específicos con los cuatro países fundadores.