1 de marzo de 2012

Iberoam.- La exministra Jiménez, convencida de que Repsol seguirá teniendo un papel importante en Iberoamérica

Iberoam.- La exministra Jiménez, convencida de que Repsol seguirá teniendo un papel importante en Iberoamérica
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, está convencida de que las empresas españolas seguirán teniendo un "papel importante" en el conjunto de Iberoamérica, según ha dicho preguntada por la situación de Repsol ante la posible nacionalización de su participada YPF por parte del Gobierno argentino.

Jiménez ha subrayado que las empresas españolas han "aguantado los momentos difíciles" y se han mantenido en los países iberoamericanos incluso cuando éstos han vivido crisis económicas, para después tener un "desarrollo enormemente productivo".

Por eso, aunque no ha mencionado expresamente a Repsol en ningún momento, se ha declarado convencida de que las empresas "van a saber encontrar las vías de solución de acuerdo con lo que cada país les requiera en cada momento". "No tengo la menor duda de que van a seguir jugando un papel importante en el conjunto de la región", ha remachado.

Además, ha recordado que los distintos Gobiernos siempre han apoyado la "consolidación" de las empresas españolas en la región, dado que su presencia allí es "es un gran activo para España".

Jiménez ha respondido así preguntada por los periodistas antes de participar en unas jornadas de la Fundación del PSOE, IDEAS, con representantes de partidos progresistas iberoamericanos, a las que ha asistido en su condición de extitular de Exteriores. No ha querido pronunciarse, en cambio, sobre el contencioso entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas, por ser un "asunto de relaciones bilaterales entre dos países".

RELACIONES CON VENEZUELA

Preguntada sobre si es partidaria de que el nuevo Gobierno mantenga una buena relación con Venezuela, la anterior jefa de la diplomacia ha recordado que su sucesor, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro su deseo de mantener "relaciones cordiales, francas y periódicas con todos los países de América Latina".

A su juicio, dada la especial vinculación de España con Iberoamérica, es bueno mantener relaciones "fluidas, cordiales y basadas en la simetría y la reciprocidad". De hecho, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostase este martes por unas relaciones basadas en la "absoluta igualdad" con los países iberoamericanos, Jiménez ha subrayado que ese es el tipo de relación que practicó siempre el Gobierno del PSOE.

Así, ha llamado a "fortalecer" la relación, basada en la "simetría", con una región que tiene un "enorme potencial" y que está "gestionando muy bien" la actual crisis económica.