Actualizado 29/05/2013 15:40

Iberoam.- Mujica aboga por la integración de Latinoamérica y el impulso de negocios conjuntos para seguir creciendo

El presidente destaca la fiabilidad de Uruguay para invertir, aunque reconoce algunos fallos, como que "nadie se muere por exceso de trabajo"


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha abogado este miércoles por la integración de América latina y del impulso de empresas conjuntas para que la región siga creciendo económicamente con el objetivo de seguir creando empleo.

En un acto celebrado en la ciudad financiera del Banco Santander en Madrid, el mandatario ha asegurado que el futuro de América pasa por una mayor unión. "Lucharé hasta el ultimo día de mi vida por la integración de América del Sur, como única forma de asegurar la patria", ha asegurado.

El presidente uruguayo ha destacado la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque ha reconocido que "cuenta con numerosas dificultades" --fruto de "nuestras debilidades"-- y de otros procesos de integración que Uruguay siempre procura impulsar. "No hemos inventado nada, el mundo en la antigüedad ya se integró, pero con la bota militar. Con todas las dificultades, la Unión Europea sigue siendo ejemplo para el resto de regiones", ha comentado.

"Somos un país pequeño, pero no nuestros vecinos. Hay que impulsar negocios complementarios con los vecinos, sino con todos, al menos con algunos", ha avanzado. Mujica ha indicado que está dialogando con Brasil para acabar con los aranceles de productos uruguayos, aunque por el momento las negociaciones se realizan "sector por sector, con sudor".

"La actual situación de Brasil se mantendrá otros diez años, por lo que intentaremos construir una relación complementaria hasta donde podamos", ha indicado el presidente. Respecto a otros países, Mujica ha indicado que las relaciones con "la muy criticada Argentina" son "muy buenas", aunque ha reconocido que chocan por los dos modelos económicos diferentes que defienden. "Inevitablemente, las relaciones irán mejorando", ha asegurado.

Mujica ha reconocido el déficit de infraestructuras que tiene Uruguay, para lo que ha indicado que impulsará nuevos contratos para construir ferrocarriles y puertos, no sólo para el país, sino para toda la región. El mandatario ha indicado que ya cuentan con tres ofertas de empresas de China, a donde ha viajado en la última semana, para construir nuevas infraestructuras de transporte.

Además, el presidente ha indicado que otro problema es el envejecimiento de la población, "al igual que Europa, pero sin las olas de inmigración de Europa".

"NADIE SE MUERE EN URUGUAY POR EXCESO DE TRABAJO"

El mandatario ha destacado las garantías legales existentes para los inversores extranjeros. "En Uruguay, vale la pena invertir. Lo que da garantía no este Gobierno, es Uruguay", ha afirmado el presidente. "¿Qué país en el mundo tienen un viejo guerrillero como presidente que solicita a los empresarios que inviertan?", ha preguntado Mujica. "Si la economía no respira, no habrá prosperidad. Por mucho que quiera repartir, al final reparto menos", ha afirmado.

Sin embargo, Mujica ha reconocido algunos fallos de los uruguayos. "No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somo un país decente", ha destacado Mujica, como uno de los principales "patrimonios" del país sudamericano. "Esta seriedad nos ha dado credibilidad en el ámbito internacional", ha asegurado.

Durante el acto, Mujica ha insitido en mejorar las relaciones entre Uruguay y Europa, poniendo énfasis en España. "España es nuestra puerta, nuestra entrada natural en la UE. ¡Coño pensamos en castellano!", ha indicado. "España está en dificultades, nosotros no tenemos la fortaleza para ayudarle, pero debemos tener la confianza de que siempre que llovió paró, que se sale de las crisis", ha añadido.

El presidente uruguayo ha insistido en impulsar las relaciones con el Viejo Continente, desechando los "fantasmas" del menor precio de los productos agrícolas uruguayos, ya que estos bienes ya los compra China. "Necesitamos construir relaciones económicas equilibradas para construir un mundo más igualitario", ha comentado. "La tradición y la historia nos atan a Europa, pero los negocios nos atan últimamente a otros lados", ha añadido.