28 de febrero de 2012

Iberoam.- Telefónica trabaja en impulsar los smartphone de bajo coste y se aleja de las tarifas planas en Latinoamérica

El crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en Brasil es "relativamente independiente" a la evolución económica

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha indicado este martes en su intervención durante el Mobile World Congress (MWC) que en América Latina se está produciendo una "revolución del negocio de datos" y que la compañía está trabajando para impulsar los 'teléfonos inteligentes' (smartphones) de bajo coste en la región y está optando por productos enfocados al servicio y no al uso ilimitado (tarifas planas).

El directivo ha señalado que Telefónica está liderando la revolución del negocio de datos en América Latina y ha indicado que la explosión de este mercado responde a la "masificación" de los dispositivos inteligentes en un área "ávida de tecnología".

"Las disponibilidad de smartphones a precios entorno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado y en el que Telefónica ya está dando pasos", ha aclarado Valbuena. En este sentido, la compañía anunció ayer un acuerdo con Mozilla para abaratar el precio de los smartphones en mercado emergentes.

Así, el directivo ha aclarado que para poder llegar a las "capas menos favorecidas" se necesita terminales de menos de 100 dólares, ya que ofrecer dispositivos de 500 dólares "no tienen cabida y sería suicida para las operadoras".

Actualmente, la compañía cuenta con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, de los que 16,3 millones son accesos móviles. El objetivo de la compañía para 2013 es casi triplicar los actuales accesos de banda ancha móvil y que los datos supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil.

De acuerdo con los analistas, los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones en cinco años y el tráfico IP se multiplicará por siete en Latinoamérica.

EL MERCADO BRASILEÑO

Por otro lado, al termino de la intervención, el directivo ha indicado a los periodistas que el crecimiento de las telecomunicaciones en Latinoamérica depende "relativamente" de la economía del país y que, si bien no es "inmune" a esta, es "relativamente independiente".

"El crecimiento de Brasil se está ralentizando muy poco, y muy poco debido a la demanda interna. Además, el crecimiento de la telefonía móvil en Brasil depende muy poco del crecimiento económico de Brasil y más del crecimiento de la clase media en el país", ha apuntado el presidente de Telefónica en Laatinoamérica.

En cuanto al coste de la banda ancha, el directivo ha explicado que el precio depende de cuánto vale el espectro y de los impuestos. "Las operadoras no decidimos cuánto vale el espectro, que es limitado, y cuánto vale proporcionar el servicio", ha manifestado el directivo, quien ha precisado que cuando gran parte de tus ingresos se van en impuesto es difícil hacer infraestructura a la "suficiente velocidad" por "mucho crecimiento que haya".