17 de abril de 2012

Los viajes de negocios españoles a México, Brasil, India y China se disparan durante la crisis

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de negocios de españoles a destinos como México, Brasil, China e India se han incrementado un 47% en los últimos dos años, de acuerdo con un informe realizado por el departamento de Consultoría Estratégica de American Express Barceló Viajes entre más de 400 empresas.

Los viajes de negocios se han convertido para las empresas en un aspecto fundamental de su negocio y contribuyen directamente en su crecimiento y expansión. "Diversificar y consolidar negocios fuera de nuestras fronteras es estratégicamente clave para las compañías", explicó el responsable del departamento de clientes de American Express Barceló Viajes, José Luis Giráldez.

Europa sigue siendo uno de los destinos preferidos por los viajeros de negocios españoles. De hecho, los cinco países más visitados son europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.

Estos cinco países han experimentado un aumento acumulado del 4,1% entre 2008 y 2011. Estados Unidos presenta también una importante recuperación desde 2009, después de sufrir un notable descenso como consecuencia de la crisis financiera.

En cualquier caso, el destino nacional es con diferencia el más importante desde el punto de vista corporativo. El 60% de los viajes de negocios en España son viajes internos. Este porcentaje se mantiene prácticamente inalterable durante los cuatro años de la muestra (2008-2011).

De las 400 empresas analizadas en el informe, una parte importante tienen la consideración de pymes. En este tipo de empresas, los viajes domésticos suponen el 70% de sus viajes corporativos.

No obstante, incluso en el segmento pymes, se han incrementado los viajes con destinos internacionales desde el año 2009, lo que muestra la importante orientación hacia el exterior que están adoptando las pequeñas y medianas empresas españolas.

En el caso de las pymes, Estados Unidos es el destino internacional más importante, seguido por los países europeos Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Europa ha aumentado su porcentaje total desde el 12 al 17%.

Al igual que en las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas también crecen significativamente en viajes a destinos con economías emergentes, como Brasil, China e India.