Actualizado 03/12/2009 19:18

Iberoamerica.- El 60% de las empresas españolas cotizadas prevé reforzar su presencia en Brasil y México en 2010


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las compañías que cotizan en el Ibex 35 planea mantener y reforzar su presencia inversora y comercial en Brasil y México durante el próximo año, ya que sólo un 33% cree que la crisis se cebará con los mercados financieros y las economías de la regiones latinoamericanas hasta 2012, según revela un estudio elaborado por el IE Business School sobre 21 de las 35 cotizadas en España.

Asimismo, las principales empresas españolas diferencian entre los países de Latinoamérica más atractivos --a los que además de Brasil y México añaden a Chile y Perú-- y aquellos otros que lo son menos, donde incluyen a Ecuador, Bolivia y Venezuela.

El informe arroja que la mayoría de la cotizadas consideran que la crisis en Latinoamérica, cuyo impacto fue menor por su menor vinculación con los sistemas financieros, ya ha concluido.

En este sentido, la totalidad de los encuestados auguró que América Latina experimentará "un mayor crecimiento" que EEUU y Europa durante los dos próximos años, por lo que sólo un 14% de las compañías paralizará sus inversiones programadas para 2010.

ATRACTIVO "NO SORPRENDENTE".

El estudio precisa que "no sorprende" que Brasil se esté convirtiendo en el destino de mayor interés para las operaciones de las empresas españolas y esgrime una serie de razones: su potencial de crecimiento, el impacto relativo de la crisis en su economía y su cada vez más destacado peso internacional.

Por último, Santiago de Chile y Sao Paulo se vuelven a erigir como las ciudades preferidas para establecer sus sedes centrales de Latinoamérica, aunque la opción de tener una presencia multilocal "gana enteros con respecto al año pasado".

"Los resultados de este año vienen a confirmar los resultados de las últimas proyecciones económicas publicadas. A pesar de que la incipiente recuperación suscita aún muchas dudas en los países desarrollados, Latinoamérica al igual que otras regiones emergentes del planeta, parece consolidar su mejoría", explica el estudio de la IE Business School.