Actualizado 01/12/2010 20:22

El 80% de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica aumentará su actividad en 2011

Brasil y México se consolidan como los países preferidos por las compañías nacionales, que huyen de invertir en Venezuela y Argentina


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las empresas españolas con intereses en Latinoamérica aumentarán su actividad en estos países durante el próximo año, al considerar que la evolución económica de la región será muy positiva, según señala el IV Informe Bussiness School-Kreab Gavin Andersen en función de la opinión de 24 de las 41 grandes empresas con presencia en este mercado.

"Las empresas españolas van a apostar este año por Latinoamérica, por la manera tan eficiente en que ha superado la crisis y por las dificultades que atraviesa el mercado doméstico", ha afirmado el profesor de IE y experto en la región, Juan Carlos Martínez Lázaro.

No obstante, las compañías nacionales hacen distinción entre los diversos países latinoamericanos. Así, entre los mercados con expectativas económicas "muy buenas" para el año próximo, el 71% de los empresarios españoles destaca Brasil y el 21% se decanta por Chile. Mientras tanto, entre las naciones con peores expectativas económicas, el 29% apunta a Venezuela y el 13%, a Bolivia.

Además, y en función de estas previsiones, el estudio muestra cómo las empresas españolas focalizan su inversión en determinados países. En concreto, un 75% de los encuestados afirma que aumentará su presencia comercial en Brasil, un 54% apuesta por México y un 50% por Colombia y Perú, al considerar que estos países ofrecen una ventaja competitiva, sobre todo, en lo que respecta al mercado interno.

Respecto a los países peor considerados por las compañías nacionales, el análisis destaca Venezuela y Argentina, como aquellos en que los inversores ven mayores amenazas y riesgos relacionados con la inestabilidad política, económica, jurídica e incluso ciudadana por las acciones terroristas. Aunque, en lo que más se basan las empresas para descartar ciertos mercados es en el tipo de cambio.

CRISIS SUPERADA

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la actitud positiva de las empresas con presencia en América Latina ante la crisis, y es que tan sólo el 8% cree que la crisis afectará a los mercados financieros latinos, un porcentaje muy reducido frente al 33% que opinaba lo mismo el pasado año.

"Se certifica ese fin de la crisis", ha subrayado Martínez Lázaro, quien ha insistido en que tan sólo el 13% de las empresas españolas encuestadas dice haberse visto "muy afectada" por el impacto de la crisis económica, mientras que el 79% de ellas ha incrementado su peso en dichos mercados.

En relación a la forma de crecimiento, el informe subraya que las compañías nacionales vuelven a considerar las adquisiciones como una vía de expansión y señala que ésta junto con la vía del crecimiento orgánico representa el 48% de las oportunidades de crecimiento que barajan las empresas.

"El pasado año menos del 10% de los encuestados apostaba por las adquisiciones como vía de crecimiento debido a la falta de crédito, pero este año esa vía tan importante en el pasado vuelve a ser considerada", apuntó el experto.

SÂO PAULO, CUNA DE LAS BASES DE OPERACIONES

En cuanto a las ciudades preferidas por los empresarios españoles para situar su centro neurálgico de gestión se sitúan Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile), aunque la mayoría de los encuestados apuesta por una presencia multilocal con el fin de coordinar sus acciones en los diferentes mercados de una forma más cercana.

El informe también afirma que el 48% de las empresas con presencia en América Latina considera que en los próximos tres años su actividad en estos países superará a su negocio en España, frente al 525 que opina lo contrario. Además, el 46% de las compañías dicen estar contentas con la política exterior llevada a cabo por el Gobierno español al considerar que ha ayudado a su actividad económica.

Por último, Martínez Lázaro recalcó que en su mayoría las empresas españolas con presencia en estos países se dedican a actividades relacionadas con el sector servicios e invitó a las pymes a unirse a este proceso de internacionalización. "Las grandes empresas que tienen que estar ya están, se echa de menos una oleada de pymes que encuentren en Latinoamérica lo que no pueden encontrar en otros mercados", concluyó.