25 de abril de 2012

Abertis integrará las autopistas de OHL en Brasil y Chile

La compañía se convertiría en líder mundial con la gestión de más de 7.500 kilómetros

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis y OHL han firmado un acuerdo de intenciones para la integración en la compañía presidida por Salvador Alemany de las concesiones de autopistas que OHL gestiona en Brasil y Chile, según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que está sujeta a la aprobación de los consejos de ambas compañías, se instrumentalizará a través de una combinación del 10 por ciento de acciones existentes de Abertis y asunción de deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones, además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos concesionales de OHL en Chile.

El cierre de este acuerdo convertiría a la compañía de Alemany en líder mundial en el sector de las concesiones de autopistas con la gestión de más de 7.500 kilómetros, y conllevaría la entrada en un mercado en crecimiento como es el brasileño, así como la consolidación de su liderazgo en Chile.

En concreto, Abertis integraría nueve concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y tres concesiones en Chile, con 342 kilómetros.

En Brasil, los activos están localizados en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, con cuatro concesionarias dependientes de Sao Paulo --Autovias, Centrovias, Intervias e Vianorte--, y cinco concesionarias dependientes de la red federal --Autopista Fernao Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense--.

Por su parte, en Chile, los activos que se incorporarían a Abertis son la Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio, y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.

Alemany ha destacado que se trata de una "operación transformadora" para la compañía que multiplicaría las principales magnitudes del Grupo, mientras que el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha recalcado que el cierre del acuerdo supondría un hito en la historia de la empresa.