11 de diciembre de 2012

América Latina y el Caribe crecerán un 3,8% en 2013, menos de lo previsto, según la CEPAL

SANTIAGO, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El bloque de América Latina y el Caribe crecería un 3,8 por ciento en el 2013, una cifra levemente inferior al pronóstico anterior, ante una peor perspectiva de México y pese a una recuperación de las economías de Brasil y Argentina, según ha informado este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL pronosticó para 2012 una expansión para esta misma región del 3,1 por ciento, mayor al crecimiento mundial esperado del 2,2 por ciento, pero menor al registro del bloque de un 4,3 por ciento del año pasado. Este organismo había pronosticado anteriormente un crecimiento en la región del 3,2 por ciento para 2012 y del 4 por ciento para el próximo año.

Esto "demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo", ha señalado la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"La región mostrará el próximo año un crecimiento en torno a 3,8 por ciento, impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil" y por el mantenimiento del "dinamismo de la demanda interna en varios países", ha agregado.

La responsable de la CEPAL estimó que el escenario más probable es que en Europa se prolongue el bajo crecimiento el próximo año, incluso con recesión en algunos casos, aunque también podrían darse acuerdos para superar gradualmente los desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad existentes.

Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían el año próximo un 4,0 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente, según el organismo.

En el caso de Brasil, CEPAL mantuvo un anterior cálculo de expansión del PIB en 2013, apoyado "en una recuperación de la actividad industrial, la continuidad del consumo interno y un incremento de las exportaciones", según el informe de la entidad. También destacó la mayor competitividad lograda en Brasil con las medidas de estímulo al crecimiento por la depreciación cambiaria.

Para México, el organismo redujo su pronóstico de crecimiento del próximo año desde una estimación previa del 4,0 por ciento. "Las perspectivas de un ajuste fiscal brusco en Estados Unidos y la crisis de deuda de algunos países de la Unión Europea son factores de incertidumbre que presionan a la baja el crecimiento de la economía mundial, con un impacto directo en la economía mexicana a través del comercio exterior, remesas y la IED (Inversión Extranjera Directa)", afirma el documento.

La economía de Argentina se expandiría un 3,9 por ciento el próximo año, mientras que la colombiana avanzaría un 4,5 por ciento. Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 4,8 por ciento y de un 6,0 por ciento, cada uno, el próximo año.

Según el balance preliminar de la CEPAL, Panamá encabeza la lista de economías con mayor crecimiento en la región en 2012, con una expansión de alrededor de 10,5 por ciento, seguido por Perú y Chile.