Actualizado 16/04/2010 00:22

Iberoamérica.- Aumenta el flujo de remesas hacia Centroamérica y el Caribe en los primeros meses de 2010


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El flujo de remesas hacia los países de Centroamérica y el Caribe aumentó en los primeros meses del año 2010, según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que destacó una mejoría en este sentido pese a la crisis económica internacional que mermó considerablemente el envío de dinero a esa región.

"Después de un año de grandes privaciones basado en los desafíos económicos de la crisis financiera, los trabajadores migrantes han empezado nuevamente a mandar dinero a sus casas", indicó el vicepresidente adjunto del FIDA, Kevin Cleaver.

Honduras, El Salvador y Guatemala mostraron por primera vez en más de un año un considerable incremento en las remesas recibidas, de acuerdo a la información que publicaron sus respectivos bancos centrales, recogida por el FIDA, agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a reducir la pobreza y el hambre en las áreas rurales de los países en desarrollo.

Honduras encabeza la lista con un incremento del 11,2 por ciento en los primeros meses de este año, seguido de El Salvador con un aumento del 8,7 por ciento. En tercer lugar se ubicó Guatemala que percibió un 7,5 por ciento más de dinero procedente del exterior.

Países como Jamaica y Nicaragua han mostrado una tendencia similar, de acuerdo con la información oficial divulgada hasta el mes de febrero por los entes financieros oficiales de esos dos países. México, en cambio, sigue siendo el país más afectado por la crisis habiendo descendido las remesas un 16 por ciento en 2009 y experimentando un porcentaje similar durante los primeros meses de 2010.

"Jamaica ha visto cuatro meses consecutivos de crecimiento en sus remesas", indicó la directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs. "Creemos que esta tendencia a la alza hará posible que Jamaica sea el primer país en la región en empezar a recuperarse de la extrema caída en remesas del año pasado", acotó.

Los países de Centroamérica y el Caribe recibieron casi 16.000 millones de dólares (11.793 millones de euros) durante el año 2009, lo que representa entre el 11 y el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de muchas naciones. El FIDA estima que el 40 por ciento de este flujo va directamente a las familias que viven en zonas rurales, las más afectadas por la crisis.

"Debido a la importancia de las remesas para las familias que las reciben, especialmente en las zonas rurales, el Fondo de Financiación para Remesas (FFR) del FIDA ha estado ofreciendo subsidios a organizaciones que buscan maximizar el impacto que estos fondos puedan tener", informó el coordinador de Programas del Fondo de Financiación para Remesas del la división técnica del FIDA, Pedro De Vasconcelos.