Actualizado 06/03/2008 19:12

Iberoamérica.- BA advierte a Iberia de que puede crecer en Iberoamérica con American Airlines o con vuelos directos


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de British Airways, Willie Walsh, reconoció hoy que mantiene una buena relación con Iberia, pero advirtió de que puede crecer en América Latina sin la aerolínea española, con el incremento de vuelos directos propios desde Londres o profundizando su relación con American Airlines.

"Tenemos más opciones", sentenció Walsh en un encuentro con analistas recogido por Europa Press, preguntado por la importancia que tiene Iberia para British Airways en América Latina. Walsh reconoció que Iberoamérica es un mercado en crecimiento y recordó que aunque su presencia ahora en la región es escasa, la aerolínea ha incrementado el número de vuelos directos que ofrece desde Londres-Heathrow a Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires.

Asimismo, recordó que aunque ahora es posible volar directo entre Londres y América Latina será más fácil cuando la aerolínea "reciba los aviones 787". BA firmó un acuerdo con Boeing para la adquisición de ocho aviones 787-800 y 16 787-900, por un valor estimado de 4.400 millones de dólares (3.005,5 millones de euros) a precio de catálogo.

La relación con Iberia, de la que posee un 10 por ciento del capital, es muy buena y los equipos de gestión trabajan bien juntos, según reconoció Walsh, que además apunta a la oportunidad de profundizar en la relación con la española. No obstante, deja patente que British Airways tiene "más opciones" para poder ofrecer a sus clientes los destinos en América Latina.

Estrechar los lazos con American Airlines es otra de las posibilidades que se plantea la dirección de la aerolínea británica.

"En América Latina, tenemos la opción de volar desde Madrid con Iberia, pero tenemos más opciones. American Airlines es una opción y la otra, que la haremos, es volar directamente", concluyó Walsh.

British Airways presentó hoy sus previsiones de crecimiento para el próximo ejercicio 2008/2009. El director financiero de British Airways, Keith Williams, señaló que las previsiones para el próximo año van en línea con el descenso económico global, el impacto de la subida del precio del combustible y los costes de la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow.

No obstante, la aerolínea prevé incrementar sus ingresos entre un 4 y un 4,5 por ciento hasta los 9.100 millones de libras (11.839 millones de euros). Además, incrementará su oferta (asientos por kilómetro ofertados) en un 2,4 por ciento con respecto al ejercicio pasado.

En cuanto a los costes, British Airways estima que, excluyendo el combustible, se elevarán en 200 millones de libras (260 millones de euros). La partida que la aerolínea destina concretamente al crudo se elevará en un 20 por ciento hasta los 2.500 millones de libras (3.252 millones de euros) para el ejercicio 2008/2009.