Actualizado 19/06/2008 18:41

Iberoamérica.- El BBVA defiende su combinado "imbatible" con Citic para las empresas chinas en Latinoamérica


BEIJING, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defendió hoy, en una conferencia organizada para atraer a compañías interesadas en invertir en Latinoamérica, la "oferta imbatible" que representa su colaboración con Citic, en la que el banco español aporta su experiencia en la zona y el banco chino su conocimiento del cliente nacional.

"La sociedad mixta nos aporta un valor tremendo, pero la ventaja competitiva es especialmente importante cuando hablamos de Latinoamérica. Somos los socios financieros ideales para cualquier empresa que quiera invertir en Latinoamérica", declaró Goirigolzarri, encargado de abrir una conferencia en la que se informó a las empresas chinas sobre sus oportunidades de inversión en el mercado latinoamericano.

"Latinoamérica y China se complementan mutuamente: la primera exporta productos primarios y recursos naturales, mientras que el país asiático exporta bienes industriales. Todo ello ha motivado que el comercio entre ambos mercados haya crecido sin pausa en los últimos años".

Goirigolzarri, no obstante, recomendó a las empresas chinas que no se limiten a invertir en la explotación de materias primas, sino también en sectores como el de las manufacturas.

El ejecutivo declaró, por otro lado, que BBVA y Citic han creado equipos conjuntos, para ofrecerse como un puente para las empresas chinas que quieran invertir en Latinoamérica. Y destacó el proceso de liberalización "clara" vivido por la región en lo últimos años. "No tengo duda de que va a continuar. La ola liberalizadora está dentro de la región", afirmó.

Por otra parte, y sobre los detalles de su acuerdo con Citic, el consejero delegado del BBVA declinó hacer declaraciones "porque hay una OPV", y aseguró que el banco español no ha tenido que realizar concesiones.

Por su parte, José Ignacio Escrivá, economista jefe del grupo BBVA tranquilizó a losinversores chinos, señalando que el ritmo de crecimiento en Latinoamérica es alto, de en torno al cienco por ciento, y asegurando que "no sólo el nivel, también la calidad ha mejorado".

Escrivá indicó también que la región ha dado muestras de haber experimentado un cambio estructural, como muestra su "tests de robustez", que valoran su reacción ante la subida de los tipos de interés en EEUU, por los que no se vio afectada en 2004, el riesgo asociado a la celebración de elecciones, que en 2006 demostró ser mínimo, o la respuesta del mercado ante crisis financieras globales.

La región, según Escrivá, se encuentra actualmente pasando la prueba del "test de la inflación", y aunque de momento se ha visto el compromiso de las autoridades nacionales para no dejar que la inflación arrastre a sus países, como en anteriores ocasiones, "habrá que esperar tres o cuatro años para ver los resultados finales", comentó.