12 de marzo de 2008

Iberoamérica.- BBVA destinó 69 millones de euros a acción social en 2007 en España y América Latina, un 22% más

Francisco González da la "bienvenida" al nuevo Consejo Estatal de RSE y se muestra dispuesto a colaborar y trabajar conjuntamente

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA destinó en 2007 a acción social en España y Latinoamérica un total de 69 millones de euros, lo que supone un 22% más que el pasado año y una cifra que la entidad desea elevar este año en los países de América Latina para pasar de representar el 1% de su beneficio total en esta zona frente al 0,7% actual.

De esta cifra, la entidad destinó 19,7 millones a América Latina y 49,3 millones a España y al resto del mundo. Así lo explicó esta mañana el presidente del banco, Francisco González durante la presentación del Informe Anual de Responsabilidad Corporativa del Grupo en 2007 y del balance del Plan de Acción Social para América Latina, y destacó que la RSE en la entidad es una apuesta "por convicción, por interés y por necesidad".

González, que estuvo acompañado en esta presentación por el director de Comunicación e Imagen del banco, Javier Ayuso y el responsable del área de Responsabilidad y Reputación, Antoni Ballabriga, anunció además que el 0,7% del total de beneficios de BBVA en América Latina destinado a su Plan de Acción Social en 2007 pasará este año al 1%, lo que significa un aumento del 42% en los recursos y del 56% en las becas --las llamadas Becas BBVA Integración--, que pasarán de las casi 18.000 de este año, dirigidas a niños y jóvenes con pocos recursos, a 28.000.

"La responsabilidad corporativa es, para BBVA, una palanca de diferenciación, y de generación de valor para todos nuestros grupos de interés, porque refuerza a la entidad como valor elegible en las carteras de inversiones institucionales, y para los empleados, porque supone un argumento diferencial para captar y retener el talento", recalcó González, que se refirió así a la filosofía practicada en BBVA: "la rentabilidad ajustada a los principios".

El Plan de Acción Social en América Latina que la entidad anunció en 2006 --y por el que se comprometió a destinar cada año el 0,7% de su beneficio en cada país de Latinoamérica-- se verá reforzado este año manteniendo el compromiso del 0,7% en México y ampliándolo hasta el 1% en el resto de países del continente en los que está presente. "En definitiva --explicó el director de BBVA para América del Sur, Vicente Rodero-- nuestro compromiso para 2008 es incrementar los recursos en un 42% y el número de becas en un 56%".

Como novedad --y en respuesta a un compromiso de transparencia, según González--, el Informe de RSC de este año --el sexto que publica la entidad-- ha organizado sus contenido de forma diferente a los anteriores, "y a demanda, porque estos cambios son el resultado de una amplia consulta a nuestros grupos de interés". Hasta el pasado año sólo se consultaron 'stakeholders' de España, pero para la Memoria de 2007 estas consultas se ampliaron a Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Argentina.

El documento de este año está ordenado por asuntos relevantes, lo que ha aumentado la materialidad y la claridad, y explica cómo éstos se incluyen en la estrategia global del Grupo. Otra novedad es que se han incluido los 'logros' de 2007 --verificados por la consultora Deloitte-- y los objetivos a cumplir este 2008, entre ellos el aumento de los 19,7 millones de euros invertidos en América Latina el pasado año a 28 millones y de los 17.920 niños beneficiados con becas de educación en 2007 a 28.000.

Según explicó Javier Ayuso, los asuntos relevantes que forman la 'columna vertebral' del Informe son ocho: Orientación al cliente, Inclusión financiera, Finanzas responsables, Productos y servicios responsables, Gestión responsable de RRHH, Compras responsables, Gestión ambiental y cambio climático y Compromiso con la sociedad. A esto se añaden narraciones testimoniales de líderes de opinión. El tamaño también ha cambiado: La Memoria es más corta, por tanto más condensada --aunque con muchos más datos-- y "más amena y legible", en palabras de Ayuso.

El documento --que además ha pasado la revisión lingüística de la Fundación del Español Urgente--, ha sido realizado también para la entidad en Perú, Venezuela y México, y para 2008 el Grupo también publicará Memoria específica de Argentina, Colombia y Chile.

Algunos programas destacados en materia de acción social y educación en algunos países son, por ejemplo, 'Por los que se quedan' --para menores cuyos padres han tenido que emigrar para trabajar--, desarrollado en México, 'Pasión por el futuro', en Colombia, 'Niños adelante', en Chile, 'Programa Impacta', dirigido a padres adolescentes de Puerto Rico, o 'Por un futuro mejor para todos', en Argentina.

MEDIO AMBIENTE, RRHH Y APOYO A FAMILIAS.

En materia de RRHH e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, BBVA registró un aumento del 4,7% al 8,8% en el porcentaje de mujeres en puestos directivos --de 2005 a 2007-- y cuenta con un 51% de plantilla masculina, frente a un 49% femenina. Un 23% de empleados promocionaron a puestos más importantes el pasado año y el 75% de la plantilla recibió formación, a la que el banco destinó un total de 43,8 millones de euros con una media de 39 horas anuales por empleado.

En cuanto a impacto ambiental, el banco redujo sus emisiones de CO2 por empleado en 2007 en un 6% y un 13% el consumo de agua --también de media por empleado--. El 4% de los empleados del Grupo se encuentran en centros certificados con la norma ambiental ISO 14001. Asimismo, se gestionaron para su reciclado o recuperación 927 toneladas de papel, 59.000 toners y más de 275.000 aparatos eléctricos y electrónicos.

En 2007 el 'Préstamo Nacimiento' destinado a madres con hijos recién nacidos o adoptados y concedido sin intereses, benefició a más de 9.800 madres, con un total de 29,2 millones de euros destinados. El 'Préstamo dependencia' --de similares características, pero dirigido a personas con discapacidad o mayores de 65 años-- fue concedido a 4.141 personas sólo entre los meses de octubre a diciembre de 2007, con un total de 12 millones de euros.

En cuanto a voluntariado corporativo, BBVA contó en 2007 con algo más de 3.000 empleados voluntarios, más de 4.800 se adhirieron al Programa 'Euro Solidario' --el 16% de la plantilla-- y se recaudaron un total de 115.000 euros gracias a las aportaciones de los trabajadores procedentes de sus propias nóminas --1 euro--, que la compañía iguala y suma a esa aportación.

En un coloquio posterior con los periodistas, Francisco González dio la "bienvenida" al nuevo Consejo Estatal de RSE aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero y se mostró "expectante y dispuesto" a comenzar a trabajar de forma conjunta para seguir avanzando en esta materia. "No creo que sea un órgano intervencionista, sino que servirá para estar en contacto con todos los que creen en esto de la RSC", concluyó.