26 de octubre de 2006

Iberoamérica.- BBVA prevé un ritmo de crecimiento de la economía iberoamericana superior al 4%

SANTIAGO DE CHILE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía de los países de Iberoamérica registrará un ritmo de crecimiento en el futuro superior al 4%, en un entorno de "optimismo" favorecido por "las buenas condiciones internacionales y la disciplina macroeconómica", aseguró el director del BBVA en Suramérica, Ignacio Sánchez-Asiaín, en un foro organizado por 'The Economist' en Santiago de Chile.

Por tercer año consecutivo todas las economías de Iberoamérica crecerán a la vez y lo harán a un ritmo superior al 4%", manifestó el alto directivo de BBVA, quien consideró que una legislación laboral más flexible y un mejor proceso de disolución de empresas en mal estado promoverían aún más crecimiento. Junto a esto, defendió un mayor acceso a la educación como la mejor apuesta para estimular la productividad y mejorar distribución de los ingresos.

Además, Sánchez-Asiaín valoró positivamente la situación en Chile, donde prevé un crecimiento de cerca del 5% durante los próximos años. Según dijo, el país se encuentra estratégicamente posicionado para aprovechar las ventajas del nuevo entorno internacional.

Sobre la industria bancaria chilena, el directivo del BBVA calificó de prometedoras las perspectivas y destacó la solidez de este sector, así como su baja exposición al riesgo.

"Lo que alguna vez fue un sector pobremente regulado y lleno de problemas por riesgos morales, hoy en día puntúa entre los índices de solidez financiera más altos", señaló. "Adicionalmente, su estabilidad macroeconómica y una supervisión adecuada han ayudado al sector bancario chileno a convertirse en el más profundo de entre sus contrapartes en América Latina", puntualizó el directivo de BBVA.