2 de enero de 2007

Iberoamérica.- El BID apuesta por la energía sostenible como "centro" de la agenda latinoamericana en 2007

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuesta por las fuentes de energía sostenible como "centro" de la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe con el lanzamiento además de una iniciativa para apoyar inversiones de este tipo y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

En un reciente encuentro organizado por el BID, autoridades financieras, expertos en energía y Medio Ambiente, líderes empresariales y representantes de instituciones financieras, agencias donantes y ONG analizaron las necesidades de la región y las posibles estrategias para apoyar el desarrollo de fuentes de energía renovable, promover la eficiencia energética y los biocombustibles y favorecer su acceso a los mercados de financiación de carbono.

Durante el encuentro los participantes examinaron las experiencias en los sectores público y privado en áreas como vivienda, transporte y electrificación rural y en las sesiones de discusión se evaluaron los desafíos y las oportunidades en energía sostenible y los medios para impulsar políticas e inversiones en energía limpia.

La jornada sirvió también para que el BID renovara su compromiso de apoyar a sus países miembros en la región con esta nueva iniciativa que centrará sus esfuerzos en materia de eficiencia energética, biocombustibles y adaptación a los riesgos del cambio climático.

La iniciativa buscará cerrar la 'brecha' existente en la actualidad en financiación para las energías renovables y la eficiencia energética --con mayores inversiones--, integrar la reforma de políticas y la eliminación de barreras con financiación innovadora para la transformación del mercado, incentivar inversiones en energía sostenible en todos los sectores, mejorar las herramientas de financiación o promover la asociación con instituciones financieras de los sectores público y privado.

"América Latina y el Caribe ya tienen una sustancial trayectoria en materia de energía sostenible", afirmó en este sentido el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Los estudios demuestran que más del 23% del suministro primario de energía de la región proviene de fuentes renovables y que tanto el sector público como el privado "están ya trabajando en su necesaria expansión".

"No estamos comenzando de cero", aclaró Moreno, que destacó también que el BID ya ha otorgado préstamos por valor de 17.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) para proyectos de energía en la región, incluyendo financiación a participantes del pionero programa de etanol de Brasil.

"Estamos orgullosos de este legado", sostuvo, pero "para construir la próxima generación de proyectos de energía sostenible se requerirá más creatividad, mejor cooperación y mayor disposición a asumir riesgos", concluyó.