28 de mayo de 2013

Iberoamérica.- El BID asegura que América Latina no está en crisis, simplemente vive una etapa de crecimiento menor

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, ha asegurado que Latinoamérica no vive una crisis, sino que simplemente se encuentra en una etapa cuyo crecimiento económico es menor con respecto al inicio de la crisis.

"No es una crisis, el continente no se despeña, sólo crece menos", ha afirmado Ruiz durante la presentación del informe 'Replantear las reformas: cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial'.

"Si durante el período 2003-2008 la tasa de crecimiento económico de la región era del 4,8 por ciento, la tasa esperada para el período 2013-2017 es del 3,9 por ciento. Este porcentaje de crecimiento no representa una crisis", ha añadido.

El economista ha señalado que en el interior de América Latina hay dos zonas que preocupan especialmente: el Caribe y Centroamérica. "Son zonas que llevan varios años sin crecer económicamente o que crecen de forma muy moderada y donde el endeudamiento es muy elevado", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que la región tiene el potencial necesario para elevar hasta un 2,3 por ciento su tasa de crecimiento económico, hasta llegar a alcanzar tasas que ronden el 6 por ciento. Sin embargo, para ello es esencial mejorar la productividad de la zona.

"La productividad es la única variable que permite el crecimiento sostenible a largo plazo así como un aumento de la renta per cápita", ha afirmado Ruiz, que ha indicado que, para poder incrementar su productividad, América Latina debe llevar a cabo una serie de reformas en el terreno fiscal, educativo y laboral, así como en los temas relacionados con el ahorro y las infraestructuras.

Una serie de reformas que el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha calificado de "complicadas". "Son reformas complicadas y socialmente difíciles pero habrá que hacerlas", ha expresado.

"Las soluciones del continente tienen que partir del interior, no del exterior, y ser adaptadas a las características específicas de cada país", ha concluido Ruiz.