Publicado 26/11/2013 18:35

Las bodegas sudamericanas amplían su presencia en el mayor encuentro mundial del vino

WBWE vino 2013
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas sudamericanas han ampliado significativamente su presencia en la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) 2013, que se celebra estos días en la ciudad de Ámsterdan, tanto por la cantidad como por la calidad de sus bodegas. Argentina lidera la representación regional, a la que también contribuyen Chile y Uruguay.

La WBWE, el mayor encuentro del mundo para dar a conocer los mejores vinos a granel recién finalizada la vendimia, celebra su quinta edición con la asistencia de 175 bodegas de 16 países, entre los que Francia y España se sitúan a la cabeza, seguidos de Italia y, por primera vez, de los países sudamericanos.

El hemisferio sur del continente americano está representado por un total de 35 bodegas -15 argentinas, 15 chilenas y cinco uruguayas_que este año han destacado por la calidad de sus vinos, lo que evidencia la fuerte apuesta regional por el sector vitivinícola con el fin de escalar posiciones hacia el liderazgo mundial de los países europeos.

Muestra de ello es la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que este año ha sido premiada con el Voice of Wine, galardón que en su edición anterior fue para el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), con sede en Bruselas, según ha informado WBWE.

La directora de la WBWE, Otilia Romero de Condés, ha explicado que se debe a los "esfuerzos" de COVIAR por "promocionar el vino en el mercado interno y por el decidido apoyo a la iniciativa del Gobierno de nombrar al vino como la bebida nacional de Argentina".

Según el decreto presidencial que declaró al vino bebida nacional el 24 de noviembre de 2010, "el vino argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes".

El director de la bodega argentina Wenfor, José Alfredo Bartolucci, ha subrayado la importancia de que las empresas sudamericanas expongan sus vinos en la WBWE. "Permite encontrar en un solo lugar grandes posibilidades de negocio", ha explicado, indicando que allí acuden importantes compradores en búsqueda de nuevos proveedores".

"La participación en este tipo de eventos mundiales permite fortalecer y divulgar la imagen de la empresa, conocer la oferta mundial del vino a granel, las condiciones del mercado mundial y sus perspectivas futuras", ha añadido.

Chile es el otro gran representante regional. En cifras, en el primer trimestre de 2013 incrementó un 76 por ciento la venta de vino, hasta alcanzar los 132,5 millones de litros, con un 40 por ciento más de ganancias, 97 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero lo más impactante es que, durante el primer trimestre de 2013, España, tradicional exportador de vino a granel, adquirió a Chile más de 34 millones de litros por 15,5 millones de euros. Si bien, Estados Unidos sigue siendo su principal comprador, con 42 millones de litros adquiridos 32 millones de euros.