4 de octubre de 2011

Brasil es el país más atractivo de América Latina para los inversores europeos y estadounidenses

En Venezuela y Argentina ven un alto riesgo político

SAO PAULO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El 68 por ciento de los inversores institucionales de Estados Unidos y Europa afirman que Brasil es el país de América Latina que en los próximos tres años ofrecerá las oportunidades más atractivas de inversión, según un estudio del banco de inversiones J.P. Morgan.

En segundo lugar se encuentra Colombia con un 38 por ciento de las preferencias, mientras que Chile y México se sitúan en tercer lugar un 25 por ciento, cada uno. En cuarta posición se encuentra Perú, una de las economías que crece con mayor fuerza en la región.

"Los inversores ven a la región latinoamericana como una oportunidad de inversión prometedora durante los próximos tres años", señala el estudio divulgado el lunes en Sao Paulo.

"Se espera que las economías de la región crezcan como resultado de las irresistibles tendencias demográficas como el crecimiento de la población de clase media que impulsará la demanda de bienes y servicios", añade el texto.

Los inversores consultados tienen unos 57.300 millones de dólares (43.460 millones de euros). Además de la demanda interna, los inversores justificaron su optimismo en una mejor gobernabilidad corporativa y una reducción de los niveles de deuda, así como por los recursos naturales y el desarrollo de los mercados de capital y la infraestructura.

El estudio fue realizado entre junio y julio, y aunque desde entonces la situación económica se ha deteriorado en Europa y Estados Unidos las conclusiones continúan vigentes, aclaró un analista de J.P. Morgan.

Un 40 por ciento de los inversores afirmó que Argentina sería el país menos atractivo para colocar dinero en los próximos tres años, seguido por Venezuela con un 38 por ciento. En ambos casos existe una percepción de alto riesgo político.