¿Es Iberoamérica un buen lugar para crear tu 'startup'?

¿Es Iberoamérica un buen lugar para crear tu 'startup'?
17 de julio de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 17 Jul. (Notimérica) -

Iberoamérica es una de las regiones más emergentes del mundo. De ello no cabe duda ya que países como México, el país hispano con mayor población, están compitiendo en algunos de los mercados más potentes a escala mundial.

   Sin embargo, estos países presentan una serie de inconvenientes que hacen dudar a los inversores de si Iberoamérica es el lugar idóneo donde establecer sus 'startups'. La corrupción, los altos niveles de criminalidad y el desarrollo socio-cultural pueden no parecer los más beneficiosos para el desarrollo de este tipo de proyectos.

   En comparación con el resto de áreas del mundo, es cierto que Iberoamérica es, junto con África, una de las regiones con menor nivel de emprendimiento. Concretamente, Iberoamérica presenta un 26,72 por cierto de desarrollo emprendedor, frente al 63,87 por cierto de América del Norte.

   A pesar de ello, la región no debe ser ignorada debido a que en ella sí hay posibilidades y su capital humano es muy válido.

   La tecnología y el cambio en el área de la comunicación y las interrelaciones sociales hacen que la creación de 'startups' sea un nicho de mercado millonario. Por tanto, urge que las entidades gubernamentales iberoamericanas apoyen a estas iniciativas.

   Notimérica presenta un análisis sobre las últimas informaciones acerca del estado del emprendimiento en la región iberoamericana de acuerdo con el informe 'Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico en 2017':   

   

EVOLUCIÓN

   El hecho de que en Iberoamérica no haya una cantidad importante de capital humano emprendedor es algo que dificulta el nacimiento de 'startups'.

   En los últimos años, el promedio de personas que han decidido comenzar un proceso de 'startups' se ha mantenido en niveles bajos. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental.

De los 15 países iberoamericanos que entran en la clasificación de los emprendedores del mundo --mostrados en la gráfica anterior--, algunos han mostrado un crecimiento y otros un decrecimiento.

   Mientras que en Brasil, Panamá, Ecuador, México y Uruguay el nivel de emprendimiento ha descendido, otros como Costa Rica, Colombia y Chile han experimentado una mejora. Aún así, en términos generales el crecimiento de 'startups' en Iberoamérica ha sido favorable.

   

   De acuerdo con los datos ofrecidos por el Índice de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico, Notimérica expone la evolución del capital humano emprendedor en Iberoamérica desde 2012:  

   

   Definir una o varias soluciones para incentivar la creación de 'startups' en Iberoamérica no es una tarea sencilla. De hecho, se pueden encontrar múltiples opiniones acerca de ello que llegan incluso a la contradicción.

EDUCACIÓN Y APOYO ECONÓMICO

   No obstante, hay una serie de factores que son imprescindibles para la mejora de la situación actual. En primer lugar, potenciar el nivel educativo e intentar extenderlo hasta la educación superior teniendo en cuenta la igualdad de género.

   En segundo lugar, y esto es algo que no sólo ha de mejorar en Iberoamérica, el apoyo económico de los gobiernos y entidades a este tipo de iniciativas debería ser mayor. Los primeros pasos se han dado en dirección al reconocimiento. Ejemplo de ello es el Premio de México al Emprendimiento de Alto Impacto.

   Otro de los grandes ejemplos viene de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2009, la entidad, junto con la fundación Fomento Económico Mexicano (FEMSA), concede el 'Premio del Agua Y Saneamiento para América Latina y el Caribe', cuyo fin es potenciar e incentivar aquellas 'startups' que presenten ideas más eficaces para solucionar los problemas de saneamiento acuífero y residual en estas áreas.