Actualizado 11/10/2007 09:53

Iberoamérica.- La CEPAL advierte sobre impacto económico de los desastres en América Latina

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó hoy a los países de la región a invertir en LA mitigación de futuros desastres y en la adaptación al cambio climático con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres.

La CEPAL señaló que ese tipo de medidas permitirá un desarrollo más sostenible y equitativo, debido a que los siniestros destruyen las infraestructuras y los servicios básicos, esenciales para la población. Además, muchas metas de crecimiento económico quedan postergadas cuando los Gobiernos deben destinar grandes recursos a la reconstrucción, explicó el experto en evaluación de desastres de la CEPAL, Ricardo Zapata.

"Parte de lo que ocurre es que la reconstrucción nunca llega a reponer lo perdido y además no se avanza en evitar reconstruir la vulnerabilidad o mantener niveles de vulnerabilidad similares a los anteriores al desastre. Hay que invertir en mejorar las condiciones para que la mitigación llegue a una reducción de la vulnerabilidad", recalcó el experto.

El tema debería ser una prioridad sobre todo de las naciones más vulnerables a los fenómenos naturales que azotan cada vez con más violencia, insistió Zapata, quien agregó que las catástrofes tienen un costo muy elevado en algunos países de la región, en ocasiones triplicando el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual retrasa la tasa de crecimiento durante largos periodos.