Actualizado 14/12/2007 04:34

Iberoamérica.- La CEPAL estima que la economía de la región creció un 5,6 por ciento en 2007


SANTIAGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano creció un 5,6 por ciento este año, según su Balance Preliminar, que fue presentado ayer en la sede de la organización en la capital chilena.

De confirmarse estos pronósticos, se cumplirían seis años de aumento consecutivo en los que el PIB habría acumulado un incremento del 24 por ciento, equivalente a un 3,5 por ciento anual. Además, la CEPAL situó las previsiones de crecimiento del año que viene en un 4,9 por ciento.

El informe indica un superávit de la cuenta corriente, una mejoría de los términos de intercambio, resultados positivos de las cuentas fiscales, reducción del desempleo, mayores reservas internacionales y reducción porcentual de la deuda externa en relación al PIB. También afirma que se mantuvo el dinamismo de la inversión y aumentó significativamente el consumo privado.

Todos estos elementos hacen que la región se encuentre mucho mejor preparada para enfrentar un aumento de la volatilidad externa, afirmó la Comisión. Sin embargo, la situación actual no está exenta de riesgos, advirtió el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

Machinea consideró que "la región tiene una ventana de oportunidades extraordinaria, como no se daba en décadas, posiblemente, y un contexto externo muy favorable, y nos da la impresión de que no está aprovechando como debería esta oportunidad".

En este sentido, Machinea señaló que la región "no está haciendo lo suficiente para crear las bases para un desarrollo más sostenible", y advirtió de que "a la larga, si no somos capaces de mejorar un poco más la competitividad, vamos a tener problemas para crear las bases para el crecimiento", recalcó.

Machinea subrayó la necesidad de diseñar una estrategia para el largo plazo definida en asociación con el sector privado, de tomar medidas para mejorar la competitividad, y de mejorar la educación.

Además, el secretario general de la organización apuntó que el crecimiento económico regional está fuertemente influenciado por Brasil, que supone un 5,3 por ciento del crecimiento global, y destacó la buena marcha de la economía brasileña.

La mayor tasa de crecimiento este año la registró Panamá, que creció un 9,5 por ciento, seguida de Venezuela, con un crecimiento del 8,6 por ciento y Argentina, con un 8,5 por ciento. Por su parte, Perú creció un 8,2 por ciento a pesar de los efectos del terremoto.