Actualizado 09/05/2008 00:54

Iberoamérica.-La CEPAL señala que la inversión extranjera directa en América Latina superó en 2007 los 106.000 millones


SANTIAGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica de la Organización de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) indicó hoy que la inversión extranjera directa en América Latina y Caribe alcanzó en 2007 la cifra récord de 106.000 millones de dólares (68.863 millones de euros).

En la presentación de su informe anual la CEPAL destacó que esta es la cifra más alta desde 1999 cuando la inversión alcanzó los 89.000 millones de dólares (57.821 millones de euros). Sin embargo, la experta de la Comisión Marcia Tavares acotó que los flujos estuvieron fuertemente relacionados con las privatizaciones.

"Contrariamente a otros años, el crecimiento de la inversión extranjera directa en América Latina ha sido mayor que el promedio mundial, lo que no había pasado en años anteriores. Entonces ese año la región vuelve a aumentar su participación en los flujos globales", dijo Tavares.

Brasil, México, Chile y Colombia, son los países con mayor recepción de inversiones. Tavares añadió que en Brasil el sector servicios fue el que acogió mayores inversiones, mientras que en Chile, Colombia y Ecuador, los recursos se concentraron en el sector de recursos naturales y en México en el de las manufacturas, añadió la CEPAL en su informe.

Por su parte, los principales países extranjeros en inversión en América Latina y Caribe fueron Estados Unidos, Holanda y España. Además, la CEPAL subrayó que la desaceleración económica de Estados Unidos no ha influido en el desempeño de la región como receptora de inversión extranjera en 2007, lo que se debe a que se manifestó durante el último trimestre del año, pero advirtió de que este año pueden notarse los efectos de esa crisis.