Publicado 30/04/2016 14:57

Iberoamérica debe administrar sus recursos para no retroceder en la reducción de pobreza

Niña en Haití
EUROPA PRESS

   MONTEVIDEO, 30 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El desafío de Iberoamérica en el actual contexto económico es administrar con eficiencia sus recursos escasos para no retroceder en la reducción de pobreza y lograr un crecimiento más equitativo, hasta ahora apuntalado por los precios de las materias primas, según ha señalado este viernes el Banco Mundial (BM).

   Los países de la región experimentaron en los últimos años una expansión económica gracias a los altos valores del crudo, los alimentos y minerales, lo que posibilitó una mejora de la calidad de vida de la población.

   Sin embargo, un enfriamiento de la demanda de China y la paulatina recuperación de los países desarrollados actualmente amenaza este crecimiento.

   "Es necesario adaptar las economías a la nueva realidad y cuando los Gobiernos tienen menos recursos, implica enfocar un menor gasto público en áreas fundamentales para asentar las bases del crecimiento futuro y proteger a los más vulnerables", ha señalado el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

   Familiar ha precisado que la reducción de la pobreza no respondió principalmente a mayores transferencias y planes sociales, sino a la creación de nuevos puestos laborales y una mejora en los salarios, por lo que recomendó hacer foco en inversión, infraestructura y capital humano.

   De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, la economía de la región se contraerá en un 1 por ciento este año, afectada principalmente por la recesión que enfrentan Brasil y Venezuela, una situación que sería contrarrestada en parte por el buen desempeño de México, Centroamérica y el Caribe, economías ligadas a Estados Unidos.

   "No hay espacio para la complacencia, para el desperdicio", ha agregado a Reuters en el marco de la conferencia 'Gobernabilidad para el crecimiento con equidad' en Montevideo, donde ha enfatizado la necesidad de profundizar en transparencia, rendición de cuentas, e información pública verificable y a disposició de los ciudadanos.

   "El futuro de la región depende en buena medida de tomar una serie de decisiones y de construir acuerdos muy amplios y para esto se requiere de confianza de que los recursos públicos escasos se usen de la mejor manera posible", ha concluido Familiar.