3 de enero de 2007

Iberoamérica.- La editorial MAD espera consolidar en 2007 su presencia en los mercados de México, Argentina y EEUU

Dicha presencia está sustentada en los sistemas de producción digital a demanda, que permiten un abaratamiento de los costes

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La editorial sevillana MAD espera consolidar en 2007 su presencia en los mercados internacionales de México, Argentina y Estados Unidos, en los que se ha adentrado en el último año en el marco del Plan Estratégico de Comercialización Exterior, con el que la empresa tiene previsto alcanzar una cifra de negocio cercana a los 500.000 euros en los tres próximos años.

En declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo de la editorial, Narciso Sánchez, señaló que además de suscribir acuerdos con firmas de estos tres países, durante la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), en la que Andalucía acudió como invitada de honor, se avanzó en la negociación para la distribución en diversos países latinoamericanos de habla hispana, tales como Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Concretamente, en el país mexicano, MAD ha adquirido los derechos de edición de la editorial Trillas, mientras que en Argentina ha cerrado un acuerdo de colaboración con la editorial Homo Sapiens Ediciones, que además de favorecer la penetración del catálogo de MAD en el país latinoamericano, permitirá la publicación en España del fondo de esta editorial. De este modo, ambos convenios permitirán que la colección educativa de MAD Eduforma genere en los dos próximos años una facturación cercana al millón de euros, superándose además los 350 títulos para 2008.

Asimismo, Sánchez incidió en que dicho plan de comercialización está sustentado en los sistemas de producción digital a demanda en el país de destino, que según apuntó, "en lugar de transportar los libros, con los costes que ello implica, tanto para el editor como para el distribuidor, recurre a producir directamente sus libros en el país de destino mediante sistemas digitales".

Según Sánchez, las ventajas de este sistema de producción, "prácticamente desconocido en España", son la garantía de suministro de una amplia gama de productos sin necesidad de mantener estocajes importantes en el país de destino, gracias a que la producción se hace en menos de cinco días; la eliminación de riesgos para el importador al no tener que comprar más de lo que necesita y la posibilidad de poder competir en precios con el producto local, al tener menos costes de portes y garantía de suministro.

En esta apuesta que la empresa hace por las nuevas tecnologías, su director ejecutivo incluyó la posibilidad de exportar a México y Argentina los acuerdos de intercambios con páginas web que actualmente realizan en España y que consisten en que la editorial facilita información proveniente de sus libros a sitios web especializados en temáticas similares a las publicaciones de la editorial a cambio de que éstos enlacen sus contenidos a la página de MAD.

FORMATO ELECTRONICO

Asimismo, la página web de la editorial MAD posee actualmente más de 150.000 clientes, que continuamente reciben información de las novedades editoriales de la empresa. La mayoría de éstas, según explicó Sánchez, concretamente un 80 por ciento del catálogo se encuentra en formato electrónico, por lo que el usuario puede comprar el libro y descargarlo, por un precio que supone un 40 por ciento menos que por el formato en papel.

No obstante, la descarga posibilita realizar una única impresión del libro, la lectura del ejemplar en la pantalla del ordenador e impide la opción de cortar y pegar fragmentos de éste. De este modo, del millón de euros en ventas de libros que la editorial ha logrado en 2006 a través de Internet, 7.000 euros se facturaron de la venta del formato electrónico, también llamado 'e-book', que la editorial puso en marcha de forma pionera en España en 1999.